Perfil
CANAL E
Crisis económica

Roberto Cachanosky: "No puede ser que existan planes sociales eternos y distribuidos en varios planes"

Después de la medida sobre el Impuesto a las Ganacias, anunciada por Sergio Massa, se especula que habrá mayor inflación y el déficit fiscal seguirá aumentando.

Roberto Cachanosky 20210923
Roberto Cachanosky | CEDOC-Roberto Cachanosky @RCachanosky

El lunes, el  ministro de Economía anunció que a partir del 1 de octubre próximo el piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales. Hay versiones acerca de que esta medida, podría generar una enorme transferencia de gastos del sector privado y también emisión, que seguramente generará mayor inflación y déficit.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Roberto Cachanosky quien expresó que, “él (Massa) lanzó una medida de carácter lentamente populista en el corto plazo de dar, a las elecciones y que además, no sé sabe si va a controlarla”.

Según el entrevistado, “es una medida de urgencia que tenía que tomar, que lo podría haber anunciado mucho antes y no lo hizo, y que tendrá más déficit fiscal, porque obviamente no lo va a cubrir”.

El IVA, como una mejor medida

Con respecto a si hubiera sido más inteligente y estratégico bajar unos puntos el IVA, Cachanosky expresó que tendría más lógica, pero en este caso se está apuntando a sectores de ingresos medios altos “para ver si les capta el voto”.

Los planes económicos

Para el entrevistado, Argentina requiere un plan económico mucho más amplio. Y agregó: “Los planes económicos funcionan cuando, además de una reforma monetaria, hay una regulación de la economía, una reforma laboral, del sector público, una reforma impositiva y una incorporación de la economía argentina al mundo”.

Al ser consultado sobre por dónde se podrían llevar a cabo recortes, Cachanosky aseguró que, “no puede ser que existan planes sociales eternos y distribuidos en varios planes”. Y agregó que lo ideal sería transformar todos los planes sociales en uno solo con un lapso de tiempo y posterior a eso “se termine”.

Para finalizar expresó: “Hoy en día, hay muchos oficios con salida laboral rápida. El gobierno tiene que financiar los cursos y la persona cobra el plan social solo sí, primero se anota en alguna de estos oficios para aprender y  salir a lo laboral de inmediato”.