Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Cuáles serían los costos y problemas de la dolarización

A poco más de un mes para las elecciones generales, los cuestionamientos y planteos ante un eventual plan económico de dolarización, continúan.

dolarización
La dolarización podría implicar costos y problemas para el país | Freepick

La posibilidad de que Javier Milei se convierta en el próximo presidente de la Argentina, genera que a través de su plan de dolarización de la economía invada la incertidumbre sobre los costos problemas que podría derivar el plan de monetización.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Castillo quien expresó que, “hay dos cuestionamientos principales que se le hace a este proceso”.

Los cuestionamientos principales de la dolarización

Uno de ellos, es la implementación a corto o mediano plazo a mediano plazo”, explicó el entrevistado. “De hecho, la existencia o no de los dólares para llevarlo a cabo y la implementación, son problemas que fueron reconocidos por los propios miembros del equipo económico y asesores de Milei”, agregó.

Y continuó: “El otro cuestionamiento, está relacionado con una mirada de mediano y largo plazo sobre si efectivamente a nuestro país le conviene adoptar un régimen monetario del estilo que se está proponiendo”. Para Castillo, no es conveniente en el sentido de que la propuesta luce como una posibilidad o un mecanismo para resolver muchos de los problemas económicos que tiene Argentina.

Los problemas económicos del país y el fin del déficit

 Según el economista, Argentina tiene problemas económicos que no están asociados a su definición del esquema monetario, particularmente por una historia de déficits fiscales crónicos que han sido financiados con deuda que “terminaron en crisis de deuda o con emisión monetaria”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la dolarización no termine con el déficit fiscal, Castillo expresó que, en un país federal como Argentina tener una regla monetaria tan estricta no impide que “las provincias emitan monedas alternativas, que incluso dificultaría mucho más, el esquema”.

Para finalizar, expresó: “La dolarización tiene el problema de que es muy difícil salir de esa rigidez.  Cuando el esquema es muy rígido en economías que son débiles y emergentes, se terminan buscando soluciones que son muy  problemáticas”.