Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

José Urtubey: “La dolarización es inconveniente para la Argentina”

Con respecto a las consecuencias que traería una dolarización, el abogado y dirigente industrial, José Urtubey dijo que, “es como generarle un enlatado a la economía, ya que frente a externalidades negativas no tendría posibilidad de reaccionar”.

dólar
“Es un recurso sumamente escaso el dólar”, aseveró José Urtubey | Télam

La falta de dólares es la principal causa de los problemas económicos que tiene Argentina, sin embargo, muchos expertos prefieren no optar por la dolarización y apostar al repunte de la actividad productiva. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio le consultó al abogado y dirigente industrial, José Urtubey.  

Es un recurso sumamente escaso el dólar”, aseveró José Urtubey. “Para la industria, dos terceras partes de los insumos provienen del exterior, por lo cual, la liquidez de dólares permite la fluidez de ingresos de estos insumos claves para que no caiga la actividad económica”.

Argentina debe trabajar para que le ingresen dólares antes de terminar el año

Posteriormente, Urtubey manifestó que durante el año, “tuviste una fuertísima sequía que te quitó dólares de la exportación y si bien vos arreglaste con el FMI que te permita llegar a fin de año, todo esto te lleva a que tenés que trabajar para que ingresen dólares a efectos de poder terminar el año razonablemente”.

Una inflación americana en Argentina podría generar quiebres en los sectores productivos

La dolarización es inconveniente para la Argentina. Es como generarle un enlatado a la economía, ya que frente a externalidades negativas no tendría posibilidad de reaccionar”, señaló el dirigente industrial. Sobre la misma línea, añadió: “Podrías estar importando inflación americana, que a tipos de cambio de conversión eso te generaría quiebres en los sectores productivos y caídas de empleo”.

El 98% de los países cuentan con un Banco Central

Con respecto a la propuesta de Javier Milei de eliminar el Banco Central, el entrevistado opinó: “Sería un caso inédito en el mundo, el 98% de los países lo tienen. No conozco ningún país medianamente razonable que no lo tenga”. Por otro lado, expresó que, “la autonomía si es importante que esté alejada del manejo de la política monetaria”.

Para finalizar, remarcó que la inflación es un enemigo de la productividad. “Estamos atravesando momentos inflacionarios muy complejos, donde el problema es cómo se generan los consensos para combatir y buscar una salida ordenada de esto. Ahí es donde tenemos que aprovechar el potencial que tiene la Argentina”, concluyó.