Perfil
CANAL E
Elecciones 2023

Dolarización: cuáles son los pros y las contras de esta política monetaria

“Lo que hacen nuestros políticos es inconstitucional, destruyen nuestra moneda”, aseveró el analista económico.

Cuáles son los pros y contras de la dolarización
Cuáles son los pros y contras de la dolarización | Canal E

La idea de la dolarización viene acompañada de una pérdida total del poder adquisitivo que tiene el peso argentino. Es por eso que la propuesta de Javier Milei ha estado en el foco de debate con respecto a las ventajas y desventajas que tendría llevarla a cabo. Con la oportunidad de hablar más sobre este tema, este medio se contactó con el analista económico Damián Di Pace

El peso argentino va perdiendo poder adquisitivo fuertemente frente a la aceleración de precios”, aseveró Damián Di Pace, que luego agregó: “Desde el 2017 hasta ahora, perdió 97,5% de valor, tuvo una depreciación del 97,5%. En el resto de la región, para ver algo cercano tenes que ir al Real, que tuvo una caída del 33% en el mismo periodo”.

Se pone en duda que tan viable es la moneda argentina

Posteriormente, Di Pace planteó que, “tenemos que evaluar si la moneda argentina, la política monetaria y fiscal son viables”. Sobre la misma línea, completó: “Por pensar ya en la dolarización, no estamos viendo que el peso se está derritiendo con este Gobierno y va a seguir sucediendo con el que venga. Lo que hacen nuestros políticos es inconstitucional, destruyen nuestra moneda”.

Pros y contras de llevar a cabo una dolarización

La capacidad de poder adquisitivo de nuestro ingreso está absolutamente derrumbada”, advirtió el analista económico. Por otro lado, explicó los pro y contras de llevar a cabo una dolarización: “Las desventajas serían la pérdida del control monetario, adaptación económica y debilidad frente a shock externos”. Por el lado de las cosas a favor se encuentra: “Estabilidad de precios, eliminación del riesgo cambiario y facilita el comercio internacional”.

Se estima que una posible dolarización no solucionaría el déficit fiscal

Según el entrevistado, “la dolarización no soluciona el problema fiscal, porque cuando dolarizaste la economía perdés la posibilidad de emitir moneda para financiar el déficit fiscal”. A su vez, remarcó que la dolarización en Ecuador, “generó una pérdida en la productividad y competitividad de su economía, porque está atado al dólar y ya no puede devaluar”.

Volver atrás con la dolarización es muy difícil, primero porque socialmente no tiene adeptos, nadie en Ecuador quiere volver al infierno que estamos viviendo en Argentina”, señaló Di Pace.

Para finalizar, expresó que en el caso de la Libertad Avanza, “su plan sería dolarizar la economía, pero además cerrar el Banco Central de la República Argentina, o sea que sería imposible volver atrás con la dolarización”.