MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES PROVINCIALES

Elecciones en Chaco: el séptimo triunfo opositor en 2023

Tras conocerse el amplio triunfo de Leandro Zdero, nuevo gobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre, escalan la cantidad de distritos en los cuales gana la oposición y el oficialismo se retira sin mantener el poder.

Jorge Capitanich cayó ante Leandro Zdero
Jorge Capitanich cayó ante Leandro Zdero | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, informó todos los detalles de lo que fue el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales de Chaco, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Chaco es el séptimo triunfo opositor del año y aún restan cinco provincias. Es impactante lo que está ocurriendo con estas elecciones para gobernador en las provincias que, en su mayoría, son desdobladas de las elecciones nacionales por decisión de los gobernadores para diferenciarse del Gobierno Nacional. De igual forma, a muchos del PJ no les sirvió ni les alcanzó el intento de distinguirse para no perder su territorio.

Si es significativo que en 17 provincias en las que se votó gobernador hasta el momento, en siete ganó la oposición y no el oficialismo, solamente en cinco de esas 17 el justicialismo logró retener su distrito, sin dudas que el impacto en el Norte fue el de ayer, ya que una provincia como Chaco, en la que Jorge Capitanich venía siendo el hombre fuerte, que haya perdido en primera vuelta no lo esperaba nadie, ni siquiera el ganador. A primera hora del domingo se veía un escenario de segunda vuelta, pero pasó el 45% y se convirtió en el nuevo gobernador.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Chaco: Patricia Bullrich festejó con Zdero

No fue solamente en Chaco en donde el oficialismo no logró retener sus provincias, pese a separarse de las elecciones nacionales. El fin de semana pasado fue el turno de Santa Fe con el triunfo de Maximiliano Pullaro y la salida de Omar Perotti. Santa Cruz también, en donde el apellido Kirchner deja de tener relación con el manejo de la provincia y el sindicalista Claudio Vidal queda a cargo.

Hay nombres nuevos, al menos, para el público de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, que comenzarán a escucharse seguido. Un ejemplo es Ignacio Torres, en Chubut, que logró desbancar al justicialismo que fue manejado con muchos problemas, en los últimos años, por Mariano Arcioni.

Otro de los nuevos para esta parte de Argentina es Marcelo Orrego en San Juan, con los vaivenes de Sergio Uñac y sus peleas con José Luis Gioja. Lo mismo pasa con Neuquén, que después de 60 años nadie esperaba que el Movimiento Popular Neuquino perdiera, que la familia Sapag no triunfara, si bien Rolando Figueroa es de su palo y es el nuevo gobernador.

La madre de Cecilia Strzyzowski elogió a los chaqueños: "Hicieron limpieza"

Es un año muy particular en el que habrá que estudiar detenidamente qué es lo que habrá sucedido con los triunfos opositores. Lo que pasó en agosto con las PASO no tiene nada que ver con lo que está sucediendo en las provincias, y ayer ocurrió nuevamente, porque hubo un mano a mano entre el PJ y JxC que terminó ganando el radical Leandro Zdero.

¿Y Javier Milei? Salió cuarto, no llegó al 4% de los votos, por eso decíamos una elección particular en la que nada tiene relación en lo que se vota en las elecciones a presidente con lo que se está votando en cada una de las provincias.

Faltan provincias muy importantes. El domingo que viene JxC se juega una parada importante, ya que en Mendoza se tratará de sostener la provincia en lo que, si se quiere, hay una interna ampliada de la oposición, en la que se juega mucho y Omar de Marchi tratará de desbancar a Alfredo Cornejo, que tratará de ser nuevamente gobernador.

El caso Cecilia Strzyzowski impactó en la política nacional y le impidió la reelección a Capitanich

Posteriormente, quedarán las provincias que elegirán el mismo día que la Nación. Allí se encuentra la más importante de todas y en la que están puestas todas las miradas: Buenos Aires, en donde Axel Kicillof lleva las de ganar en las encuestas, ganó las PASO, pero habrá que ver qué pasa el 22 de octubre. En el mismo marco están Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires, que votarán el mismo día.

Es un 2023 marcado por los triunfos opositores en las provincias y una elección nacional abierta y que no está respondiendo en nada a lo que sucede a nivel provincial. Milei, que ganó e hizo una excelente elección nacional, en Chaco, su candidato o quien dijo que él era su referente, no llegó al 4% de los votos.

Provincia por provincia, cómo fueron las elecciones a gobernador

Pensando en octubre hay un gran interrogante sobre cómo se manejarán estos nuevos referentes el próximo año, en un nuevo gobierno, en el que mapa electoral de las provincias cambiará sustantivamente. El Chaco es nueva sorpresa, de las tantas que hubo este año, pero en este caso con la derrota de Capitanich y JxC con el triunfo del radical Zdero.

BL JL