POLITICA
ELECCIONES 2023

Elecciones en Chaco: Juntos venció a Capitanich en primera vuelta y le arrebató otra provincia al peronismo

Leandro Zdero superó el 45% de los votos y evitó definir en un ballotage. El gobernador Capitanich felicitó al ganador y se puso a su disposición para la transición. "Esto no es un feudo", dijo. Es el sexto triunfo de JxC en las elecciones a gobernador y la quinta provincia que le arranca al peronismo.

Leandro Zdero Chaco Patricia Bullrich 1 g_20230917
Leandro Zdero festejó su triunfo en Chaco junto a Patricia Bullrich. | Prensa Juntos por el Cambio

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero se impuso en las elecciones de Chaco ante Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que buscaba su cuarto mandato al frente de la provincia. En los comicios de este domingo se registró una mayor participación con respecto a la de las PASO locales.

Le deseo lo mejor en su gestión”, le dijo Capitanich a Zdero tras reconocer su derrota y luego de llamar al postulante de la oposición para felicitarlo. En las primarias, Juntos por el Cambio había sido el espacio más votado, en un contexto marcado por el crimen de Cecilia Strzyzowski.

La madre de Cecilia Strzyzowski alentó a los chaqueños a votar: “Hoy no me dejen sola”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por detrás, se ubicaron los candidatos Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada); Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza); Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador); Rubén Galassi (Libertarios en Acción) y Germán Báez (Partido Obrero).

La participación del padrón electoral fue superior a las elecciones primarias y alcanzó el 68%, más cercano al promedio de las últimas cinco comicios provinciales. En las PASO, habían acudido a las urnas un poco más del 62% de los electores.

Leandro Zdero Chaco Patricia Bullrich 1 g_20230917
Leandro Zdero festejó su triunfo en Chaco junto a Patricia Bullrich.

En lo que va del año, Juntos por el Cambio ya había obtenido triunfos en provincias gobernadas por el peronismo, ya que sus candidatos ganaron también en San Juan, San Luis, Jujuy, Chubut y Santa Fe.

Los resultados de las elecciones en Chaco con el 99,56% de votos escrutados

  • Juntos por el Cambio (Leandro Zdero - Silvina Schneider): 46,16%
  • Frente Chaqueño (Jorge “Coqui” Capitanich - Analía Rach Quiroga): 41,69%
  • Corriente de Expresión Renovada (Gustavo Martínez - Viviam Polini): 5,50%
  • La Libertad Avanza (Alfredo Rodríguez - Ileana Aguirre): 3,77%
  • Frente Integrador (Juan Carlos Bacileff Ivanoff - Benito Ramón César Picon): 2,38%
  • Libertarios en Acción (Rubén Galassi - Marta Kassor): 0,97%
  • Partido Obrero (Germán Báez - Samanta Salas): 0,84%

Zdero celebró junto a Patricia Bullrich

"Agradezco a todos los chaqueños. Quiero agradecer a todos los que trabajan para construir esta alternativa", comenzó diciendo el candidato de Juntos por el Cambio. "Quiero agradecerte a vos Patricia por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente", dijo al señalar a la postulante a presidenta.

"Este es el calor que queríamos en el Chaco. El desafío que tenemos los chaqueños es el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor", aseguró Zdero.

"Acá hay una mujer coraje y un pueblo coraje que se animó y ganó el Chaco”, lanzó la candidata a presidenta después, al tomar la palabra. "Empezamos a entrar en los feudos", apuntó Bullrich hacia el final de su mensaje.

Un pelotón de heridos por Milei empezó a conversar con Bullrich

Capitanich reconoció la derrota

“Queremos transmitir que efectivamente me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, y le deseo la mejor en su gestión, que cuente con nosotros. Es un resultado democrático, efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular”, remarcó Capitanich desde su búnker cuando salió a reconocer la derrota en las elecciones.

En ese sentido, el gobernador saliente prometió que no tomarán "ninguna decisión que comprometa las arcas de la provincia" y dijo que ayudará a Zdero a hacer una "transición ordenada". "Esto no es un feudo, es un Estado democrático, un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde efectivamente se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular", cerró.

Patricia Bullrich Leandro Zdero Chaco g_20230917
Patricia Bullrich junto a Leandro Zdero.

Cerraron los comicios con un 68% de participación

Los comicios cerraron después de las 18 horas y el gobierno local informó que la participación en la jornada fue de cerca del 68%, unos 5 puntos más que en las PASO. También anticiparon que los primeros resultados serán comunicados pasadas las 21.

“Tenemos una participación que va a rondar aproximadamente el 68%, cifra que va a ser mayor en Resistencia, donde estará en el orden del 70%. La elección, salvo incidencias menores y casos puntuales, se desarrolló con normalidad”, contó en conferencia de prensa Juan Manuel Chapo, ministro de Gobierno chaqueño y vocero de Capitanich.

Zdero: "La gente se dio cuenta"

"Demasiados años de mentira, la gente se dio cuenta, hay un fin de ciclo", cuestionó el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. "El voto es el arma más poderosa que tienen los ciudadanos", sostuvo luego de emitir su voto.

 "Podemos dar vuelta la página en nuestra provincia", dijo Zdero, antes de hacer referencia al caso de Cecilia Strzyzowski. "Siempre hemos querido tenerlo fuera del proceso electoral por respeto a la familia, pero eso expuso una realidad que era un secreto a voces: amigos paralelos que se volvieron millonarios a costa de la gente que se volvía más pobre", cerró sobre el hecho que salpicó a Capitanich debido a sus vínculos con el dirigente social Emerenciano Sena, uno de los siete imputados junto a su mujer, Marcela Acuña, y su hijo César.

Patricia Bullrich fue al barrio Emerenciano en Chaco y la recibieron con un "mándese a mudar"

El Frente Chaqueño denunció a Zdero por violar la veda electoral

El Frente Chaqueño presentó una denuncia al Tribunal Electoral de la provincia en la que apuntaban contra el candidato opositor Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) por la violación de la veda electoral. 

La presentación fue realizada por el apoderado Gerardo Stancheff, en la que señala que el opositor incumplió la ley 384-Q, que en su Artículo 71 establece las prohibiciones durante el día del comicio.

Capitanich votó
Jorge Capitanich

"Es nuestro deber proteger los derechos e intereses de nuestro frente y velar que nuestra lista y candidatos lleguen al acto eleccionario en igualdad de condiciones a competir en los comicios, y de esa manera lograr que el acto eleccionario se lleve a cabo de una manera ordenada y pacífica por el bien de nuestra sociedad y nuestra provincia", expresó Stancheff.

Encuesta nacional: la plancha de Milei, el efecto de las medidas de Massa y la aparición de Melconian

Qué se necesita para ganar el primera vuelta en Chaco

Para ganar en primera vuelta, es necesario cumplir con una serie de condiciones, las mismas que en los comicios nacionales. Es decir, un candidato debe contar con el 45% de los votos, o más del 40% y haberle sacado un 10% de ventaja a su perseguidor más cercano.

Si no se cumplen ninguno de estos dos escenarios, los representantes más votados deberán enfrentarse en un ballotage el 8 de octubre. 

FP / ED