POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta nacional: la plancha de Milei, el efecto de las medidas de Massa y la aparición de Melconian

Según las tendencias post-PASO, Javier Milei todavía lidera la intención de voto. En segundo lugar aparece Sergio Massa y tercera, con una leve caída, Patricia Bullrich.

Sergio Massa, Javier Milei, Carlos Melconian
Sergio Massa, Javier Milei, Carlos Melconian | Cedoc

A casi un mes de las elecciones presidenciales, aparecen las primeras tendencias de los resultados de las PASO. Los sondeos muestran - de acuerdo la interpretación que hace la consultora Zuban-Córdoba- que en intención de voto a Javier Milei va primero, dejando en segundo lugar a Sergio Massa y tercera, registrando una leve caída, a Patricia Bullrich.

Así surge de un estudio que realizó la consultora entre el 11 y el 12 de septiembre de 2023, mediante el sistema CAWI (cuestionario digital distribuido a través de medios online), con 1400 casos.

Con los resultados frescos del Chaco, donde Juntos por el Cambio rompió una hegemonía de 17 años peronismo y alcanzó el sexto triunfo en las elecciones a gobernador y la quinta provincia que le arranca al oficialismo, habría que preguntarse cómo estos resultados distritales podrían tener impacto a nivel nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué cambió desde las PASO?

De acuerdo al estudio realizado, todos los candidatos tiene mayor imagen negativa que positiva y habría una intención de concurrencia a las urnas que superaría la participación electoral registrada en las PASO en las que se ausentó el 30% del padrón electoral.

Encuesta nacional: Javier Milei crece y sigue primero, Massa sube tres puntos y Bullrich cae fuerte

Las medidas del Gobierno

La consultora sostiene que las medidas anunciadas por Sergio Massa con respecto a ganancias cuentan con una importante adhesión de la población. El 62% de la población acuerda con que el salario no es ganancia. Pero las medidas anunciadas por Massa parecen no ser suficientes, aunque gocen de aceptación; que se traduzca en competitividad electoral es otro tema. El marco general no ayuda al oficialismo. Es difícil que una batería de medidas coyunturales revierta casi cuatro años de expectativas frustradas y problemas económicos.

Encuesta Zuban- Córdoba

La aparición de Carlos Melconian

Patricia Bullrich anunció como potencial ministro de economía a Carlos Melconian, lo cual no muestra resultados electorales promisorios, afirma el estudio. Juntos por el Cambio enfrenta problemas de características particulares. El surgimiento de Milei rompió por completo la dinámica política con la que venía funcionando la Argentina: el anti kirchnerismo que estaba en el núcleo identitario de la principal fuerza de la oposición, ya no es el principal clivaje que mueve el amperímetro electoral.

La palabra clave aquí es “despersonalización”. Juntos por el Cambio y sus candidatos surfean en distintos ejes discursivos que solo confunden al electorado y los vacía de identidad política.

Patricia Bullrich fue al barrio Emerenciano en Chaco y la recibieron con un "mándese a mudar"

Encuesta Zuban- Córdoba


¿Y Javier Milei?

Para Zuban-Córdoba, Milei sigue haciendo la plancha con su discursividad anti casta. El 65% de votantes creen que “la dirigencia tradicional ha hecho tan mal las cosas que por eso la gente vota a Milei”. Al día de hoy, ese proceso parece estar aún abierto. En términos de intención de voto, el dirigente no ha encontrado aún su techo; resta saber si lo encontrará antes o después del 40%.

Milei, que vive desde agosto el mayor periodo de centralidad de su corta carrera política, ha logrado administrar el centro del ring sin demasiados problemas. La gran incógnita está en si logrará subir los puntos necesarios como para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje desgastante.

Encuesta Zuban- Córdoba

Un pelotón de heridos por Milei empezó a conversar con Bullrich

La polarización

La polarización entre Massa y Milei es una amenaza grave -dice el informe-, que creará además problemas estructurales a medida que pasen las semanas. La combinación de actores que dio surgimiento a Cambiemos en el 2015 se vuelve inestable cuando los resultados electorales no acompañan.

Encuesta Zuban- Córdoba

El debate presidencial

Un último llamado de atención válido para todos los actores: no hay que subestimar el rol de los debates electorales. Si bien hay una gran biblioteca que prueba que no suelen tener grandes efectos en una campaña electoral, el contexto de extrema polarización y el hasta ahora atractivo estilo discursivo de Milei, los puede transformar en eventos importantes del proceso electoral, finaliza la muestra.

 

fl