POLITICA
ENCUESTA MENDOCINA

Elecciones en Mendoza: Cornejo mantiene la ventaja pero los indecisos abren un escenario incierto

Según un sondeo de la consultora CB, el exgobernador radical obtendría un nuevo mandato por el oficialismo en los comicios generales del 24 de septiembre.

Alfredo Cornejo
Alfredo Cornejo | Cedoc Perfil

Las elecciones generales en Mendoza del 24 de septiembre tendrán como protagonista a Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado y uno de los aspirantes a gobernador. El jefe político del ejecutivo saliente, Rodolfo Suárez, lidera la contienda electoral frente a Omar de Marchi, diputado PRO que competirá bajo sello propio, y el peronista Omar Parisi.

La tendencia en favor de Cornejo, quien fue gobernador de Mendoza entre 2015 y 2019, quedó reflejada en la encuesta de la consultora CB a la que accedió PERFIL, realizada entre el 1 y el 4 de septiembre. Con base en 1.012 casos de toda la provincia y un margen de error bajo (cercano al 3 por ciento), el escenario electoral en Mendoza se inclina a teñirse de rojo y blanco de la mano del radicalismo, en un distrito donde se juega una contienda distinta que la nacional, considerando que el candidato más votado en las PASO, Javier Milei, no lleva candidato propio.

Alfredo Cornejo, Omar de Marchi y Omar Parisi 20230915
Alfredo Cornejo, Omar de Marchi y Omar Parisi, los candidatos que lideran la carrera a la gobernación de Mendoza.

El oficialismo, favorito en Mendoza

La encuesta indica que Cornejo tiene una intención de voto de 32 por ciento contra 25 de De Marchi. En principio la disputa en las urnas se reduciría a cuánto margen pueda obtener el candidato del oficialismo (Cambia Mendoza) frente a quien le sigue en intención de voto, Omar de Marchi (de Unión Mendocina), el referente del PRO que no quiso ceder su candidatura a nivel provincial más allá de lo que dicte Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados de las Elecciones en Mendoza: alineado con Bullrich, Cornejo triunfó en las PASO de Juntos por el Cambio

El favoritismo de Cornejo se condice con la imagen positiva que acarrea, que, si bien tiene un alto porcentaje de imagen negativa (45,3 por ciento), es el único candidato a gobernador a quien le termina dando un diferencial positivo (de apenas el uno por ciento). A esto se suma la aprobación de los encuestados de la gestión provincial, situada en el 53 por ciento.

En caso de que se consolide esta tendencia, el radicalismo retendrá el poder bajo otra cara, a diferencia de otros oficialismos que tuvieron que afrontar el balance de la gestión posterior a la pandemia de coronavirus. En este caso, será un nuevo pase de manos del poder entre Cornejo y el actual gobernador, Rodolfo Suárez. El primero fue gobernador durante un solo mandato (2015-2019) y le cedió la candidatura al segundo, su delfín político, en las últimas elecciones ejecutivas. Así, este 2023 le devolverá el favor.

Gráficos consultora CB
Intención de voto para gobernador de Mendoza. Fuente: Consultora CB.

Del resto de los candidatos a gobernador, en tercer lugar se posiciona el candidato peronista Omar Parisi del frente Elegí Mendoza, con una intención de voto del 12 por ciento. De esta manera, el justicialismo se sostiene como una alternativa partidaria que no cala entre los mendocinos desde el 2015.

El juego de los indecisos

Sin embargo, en el mano a mano entre Cornejo y De Marchi habrá que prestar atención al alto porcentaje de indecisos, que el sondeo de CB sitúa en el 15 por ciento, tratándose de una variable que podría torcer la elección a último momento, si bien Cornejo también lidera la proyección de este sector por ocho puntos porcentuales. 

Gráficos consultora CB
Proyección de indecisos. Fuente: Consultora CB.

Otro dato a tener en cuenta es la participación electoral. En las PASO, en la provincia cuyana votó poco menos del 70 por ciento del padrón, un porcentaje bajo en comparación a 2019 y que podría aumentar de cara a las generales donde estarán convocadas 1.488.736 personas a las urnas.

Omar De Marchi: "No hay que subestimar a la gente y creer que el voto a Milei es solamente un voto enojo"

Qué se vota en Mendoza

El domingo 24 de septiembre los mendocinos votarán los candidatos a gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales. La fórmula para la gobernación asumirá el 9 de diciembre, en el caso de los legisladores nacionales, reemplazarán los mandatos que expiran en abril de 2024.

Con respecto a los comicios provinciales, los ciudadanos elegirán: 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, 5  y 6 por la segunda sección electoral, 4 y 5 por la tercera sección electoral, 4 y 5 por la cuarta sección electoral.

Los oriundos de los departamentos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas nuevamente este 24 de septiembre para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las elecciones para intendente y concejales, el 3 de septiembre.

CD CP