MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Milei, ¿la libertad avanza o retrocede?

Con un claro concepto de show televisivo, se realizó el cierre de campaña de La Libertad Avanza en el Movistar Arena. Las críticas del economista liberal Guy Sorman y la “premonición” de Juntos por el Cambio: si gana, Milei no terminará su mandato.

Javier Milei y Victoria Villaruel
Javier Milei y Victoria Villaruel durante el cierre de campaña en el Movistar Arena | NA

“Ayer fue el cierre de campaña de La Libertad Avanza en el estadio Movistar Arena. Montaron un verdadero show con luces, música, y una narrativa en la que Milei y Fátima fueron una especie de pareja estelar”, expresó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Parecía la tapa de la revista Noticias, que tituló “Argentina border”, que hace 4 años publicaba sobre los personajes que le interesaban a la televisión, todos freaks. Entre ellos, aparecía este señor, que hasta hoy es el candidato más votado de cara a las elecciones presidenciales.

Pero no era sólo él. La televisión argentina, en los últimos 4 o 5 años se llenó de personas que tenían alguna “rareza”, que los hacía atractivos mediáticamente.

Ayer, el acto de cierre tuvo la estética de un show, con la comediante e imitadora Fátima Flores enviándole besos desde lejos al candidato presidencial, que comenzó su discurso cantando una canción de La Renga, grupo de rock que más de una vez se opuso a que utilizaran políticamente sus temas.

Quién primero hizo uso de la palabra fue Alberto Benegas Lynch hijo, a quien Milei considera “el máximo prócer de las ideas de la libertad”. Benegas Lynch dijo que hay que “suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en él reinen las fuerzas totalitarias”. 

Alberto Benegas Lynch, el prócer de Javier Milei, cuya frase los libertarios repiten como un mantra | Perfil

El economista y profesor universitario dijo que hay que abandonar el teorema de Baglini, según el cuál cuando los políticos se acercan al poder tienden a moderar sus discursos, para pasar al teorema Milei, que a pesar de que se acerque a ganar la presidencia, mantiene sus principales postulados. 

Tanto Milei como Benegas Lynch se dedicaron a atacar al periodismo. El primer orador del acto dijo que “hay periodistas hijos de una gran pauta”. Además, llamó a “deshacerse de las mal llamadas empresas estatales”.

Minutos después, el candidato presidencial de La Libertad Avanza se dedicó a cerrar el acto. Un acto corto en el que las otras figuras como Victoria Villarruel y Ramiro Marra no tuvieron uso de la palabra. 

Es interesante resaltar que Milei empezó su intervención con una referencia religiosa al judaísmo: “Probablemente hayamos pasado el desierto de los cuarenta años para llegar a la libertad”. 

Más interesante aún es que, esa misma referencia, oculta que esos cuarenta años de desierto que nombra Milei, son los cuarenta años que cumplen nuestra democracia: 40 años que nos separan de la dictadura, cuyos crímenes son negados por los dos candidatos de la fórmula presidencial de La Libertad Avanza. 

Javier Milei: ¿esperanza o infierno? | Noticias

Como es costumbre, el candidato de la Libertad Avanza dijo que “nada de todo lo logrado hubiera sido posible sin la persona más importante del equipo”, a quien llama “el jefe”: Karina Milei

Fátima Flores, presente en el Movistar Arena.
Fátima Flores, presente en el Movistar Arena.

"Transacción hecha": Marra vendió un dólar blue durante una caravana junto a Milei | Perfil

Las críticas de Guy Sorman

Guy Sorman es un liberal clásico, francés, periodista, filósofo y economista que ejerció la docencia en la Argentina y tuvo a Javier Milei de alumno en Buenos Aires. En una columna suya del diario español ABC, dio su opinión sobre el candidato a presidente de La Libertad Avanza. 

Es por este fuerte vínculo que tiene con la Argentina que sigue la coyuntura y la política local, y en una entrevista que le hicieron en Madrid en ABC fue contundente: "Es terrible. El problema de Milei es que dice que es liberal. Fue mi alumno en Buenos Aires. En primer lugar, es un loco, y solo en segundo plano es liberal", afirmó ante la consulta del enfoque liberal del diputado nacional. 

Incluso, cuando parecía que Sorman solo estaba siendo irónico, ratificó su diagnóstico sobre Milei: "El problema es que si es elegido, algo que es posible que ocurra, y todo sale mal -saldrá mal porque está totalmente loco-, la gente dirá: 'De esto se trataba el liberalismo. Locos destruyendo aún más el país'".

Además, el economista criticó que “Milei propone el recurso sistemático al libre mercado, incluso para la venta de órganos, una desconfianza absoluta hacia todo lo que dependa del Estado y la supresión del Banco Central, al que acusa de ser responsable de la inflación anual que ronda el 100%”.

Guy Sormn, el economista liberal que tuvo a Milei de alumno: "En primer lugar es un loco, y en segundo es liberal" | Perfil

Liberales, neoliberales y libertarios

Hay personas que utilizan la palabra “liberal” con el sentido clásico que tenía en el siglo XVII y XVIII, que era equivalente a lo que hoy conocemos como “progresista”, esa acepción se sigue utilizando en Estados Unidos e Inglaterra. Liberal como sinónimo de “no atado a costumbres y convencionalismos”.

Luego, está la concepción de liberal referido a liberalismo económico, haciendo foco en la libertad de mercado. Y, por último, están los “libertarios”, que son lo contrario a la primera concepción de “liberal” que analizamos, porque para los liberales clásicos, para que haya mercado libre y no haya abuso de mercados, monopolios y abuso de posiciones dominantes, se requiere un Estado nación regulador, que genere las condiciones de la libre competencia.

Guy Sorman señalaba esta contradicción, afirmando que el problema en Argentina no fue el mercado, sino, justamente, su ausencia“, criticando declaraciones del papa Francisco. Es decir, estamos hablando de un pensador completamente neoliberal que considera que lo que expresa Javier Milei es lo contrario al liberalismo.

“Cada nación intenta formar su estrategia y encontrar el equilibrio adecuado entre lo que pertenece al sector público y al sector privado”, dice el economista, señalando la necesidad de un sector público para que exista un sector privado pujante, y no la supresión total de lo público y el Estado, como se propone desde La Libertad Avanza.

En definitiva, ese equilibrio no se encontró, porque eso sería el fin de la historia, siempre es una búsqueda en la que se va avanzando. En el fondo, es la misma cuestión que se planteó en la primera reunión de la socialdemocracia alemana después de la devastación del nazismo tras la Segunda Guerra Mundial, donde la consigna fue: “Todo el mercado que sea posible, todo el Estado que sea necesario”. 

Los dos elementos, actuando el uno con el otro, produciendo progreso. Ese equilibrio en cada Estado depende de las condiciones históricas, geopolíticas y productivas específicas, pero ese equilibrio entre Estado y Mercado es el que continuamente se busca, realizando aproximaciones sucesivas.

Los custodios de Fátima y "Pochita", el nuevo peluche libertario: lo que no se vio del cierre de campaña de Milei

Los discursos en el Movistar Arena

Alberto Benegas Lynch fue el único otro orador en el Movistar Arena además de Javier Milei. En octubre del 2021, se quejó de la vulgaridad en las expresiones en política. “Si todos utilizamos un lenguaje soez, no podemos hablar de batalla cultural, hay que subir la vara y una forma son los modales. Las formas hacen también, en alguna medida, al fondo, y esto se lo he comentado a Javier”.

Irreconocible desde esta perspectiva, en su discurso en el acto de cierre de La Libertad Avanza, ante un auditorio que estallaba en aplausos, el economista llamó a “suspender relaciones diplomáticas con el Vaticano, mientras en su cabeza prime el espíritu totalitario”.

Javier Milei cerró el acto arengando elogios hacia quien él denomina “el Jefe”, Karina Milei, y a sus perros: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, “los mejores estrategas del mundo”. Además, contestó las críticas de las otras fuerzas. “¿De qué salto al vacío me hablan, si aquellos países que son más libres son más ricos que los reprimidos?”, y remató diciendo: “El salto al vacío es de ustedes, chorros empobrecedores”.

Massa con Momo: regular las redes, la vuelta de los visitantes y "piel bronceada" | Perfil

La advertencia de Juntos por el Cambio

En un video electoral, el equipo creativo de Juntos por el Cambio ilustra lo que, en su opinión, podría pasar si las elecciones las ganara Javier Milei.

Mediante fotos y una cronología, el video comienza marcando que el 10 de diciembre asume Javier Milei, a quien se lo ve sentado en su oficina como presidente, con la banda presidencial. Suena de fondo el Himno Nacional.

A continuación, un cartel señala que, el 20 de diciembre, Luis Barrionuevo asume como ministro de Trabajo. La música comienza a volverse tenebrosa. La siguiente placa indica: “15 de marzo del 2024, El Congreso rechaza la dolarización, los mercados intuyen caos y la inflación se dispara”.

“25 de abril, sin aliados, Milei intenta disolver el Congreso. Se recrudecen las protestas callejeras”, dice el siguiente titular y, a continuación, surge un titular del 10 de mayo del 2024: “Envuelto en rumores de una crisis de nervios, Milei renuncia a su cargo”. El video vaticina que, entonces, “presionada por el peronismo, Victoria Villarruel llama a elecciones anticipadas”, y el 10 de diciembre de 2024 “Sergio Massa asume como nuevo presidente del país”. 

El último titular se ilustra con una foto en la que se ve al ministro de Economía con la banda y el bastón presidencial, junto a Cristina Fernández de Kirchner. Finalmente, el spot llama a evitar este futuro, votando el 22 de octubre a Juntos por el Cambio.

Algunos embajadores importantes coinciden con esta proyección de Juntos por el Cambio, suponiendo que, si gana Javier Milei, probablemente no pueda gobernar, haya elecciones anticipadas y los candidatos sean Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Es decir, da para todo tipo de interpretaciones.

Otra “premonición” podría interpretarse a partir de la canción que utilizamos para amenizar esta apertura, Superhéroes, interpretada por Charly García y Nito Mestre en u versión original de 1982, que, en una de sus frases dice: “Hay un horrible monstruo con peluca / que es dueño en parte de esta ciudad de locos. / Hace que baila con la banda en la ruta / pero en verdad les roba el oro”.

FM