POLITICA
En el Movistar Arena

Los custodios de Fátima y "Pochita", el nuevo peluche libertario: lo que no se vio del cierre de campaña de Milei

El candidato de La Libertad Avanza hizo su última gran aparición antes de las elecciones en el Movistar Arena. La atención a los detalles de Karina Milei y los colectivos que puso Barrionuevo para movilizar gente. Quiénes lo acompañaron.

Milei cierre campaña Movistar Arena 20231018
Milei cierre campaña Movistar Arena. | Sergio Piemonte

Para La Libertad Avanza todo es contenido potencial. Hace menos de una semana una periodista comparó a Javier Milei con “Pochita”, un personaje de la serie de animé Chainsaw Man (El hombre motosierra) que tiene una sierra en la cabeza. Las redes explotaron de memes y lo que comenzó como una burla se logró transformar, de inmediato, en un nuevo elemento de la parafernalia libertaria. Y los vendedores callejeros, rápidos de reflejos, vieron una oportunidad: desde las 16, en las inmediaciones del Movistar Arena, se podían conseguir “Pochitas” de peluche por 2, 3 o 5 mil pesos, según el tamaño y la calidad. Tanto pegó la figura que la candidata Diana Mondino llegó al estadio abrazada a su muñeco y lo llevó arriba del escenario.

El cierre de campaña de La Libertad Avanza, que estaba programado a las 20, comenzó a las 21.30 con la proyección en pantalla gigante de un video que recogía fragmentos del discurso de Milei después de las PASO. Las imágenes pusieron el foco en los problemas que tuvo el partido con la fiscalización, el gran desafío que tienen de cara al 22.

bandera
Javier Milei y su hermana Karina. FOTO: Sergio Piemonte

La jornada tuvo todos los condimentos que se esperaban. Cantos contra la casta, arengas de triunfo en primera vuelta, bombos y merchandising. Milei llegó al Movistar Arena bien temprano, alrededor de las 16.30 según su vocero. Y mientras el candidato a presidente se preparaba para su última gran aparición antes de las elecciones, su equipo resolvía problemas: hubo inconvenientes con las acreditaciones de periodistas pero también de invitados y de personas de confianza del partido. Algunos merodeaban por la zona molestos como Iván Dubois, quinto candidato al Parlasur nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, todo se acomodó sobre la marcha. Según el equipo de Milei, en esta oportunidad hubo más gente que en el acto de agosto (el Movistar Arena tiene capacidad para 15 mil personas y ayer estaba casi lleno). Una de las fotógrafas del partido avisó en un momento de la jornada que afuera del estadio se ofrecían entradas por 3 mil pesos. Los vendedores de peluches no fueron los únicos en ver la oportunidad.

La tarde tuvo sus perlitas: la presencia de Fátima Flórez acompañada en todo momento por dos custodios, la atención permanente a los detalles de Karina Milei y los colectivos que puso Luis Barrionuevo para movilizar gente fueron algunos de los detalles que no se vieron en las transmisiones.

Milei cierre campaña Movistar Arena 20231018
El cierre de campaña de Milei. FOTO: Sergio Piemonte

Los primeros en llegar al cierre de campaña de Milei

Ramiro Marra fue uno de los primeros en llegar a la zona. El candidato a jefe de Gobierno porteño había convocado a un banderazo a partir de las 17.30 en Plaza Dorrego, en donde montó un elefante inflable para simbolizar el tamaño del Estado. Después de estar con los militantes se acercó al área de acreditaciones. Exaltado y de buen humor hizo chistes con los periodistas y habló de un supuesto noviazgo.

En ese mismo corredor del estadio también estuvieron los candidatos a legisladores Bertie Benegas Lynch, Lilia Lemoine y María Celeste Ponce. También, minutos antes de ingresar, apareció Victoria Villarruel acompañada de su secretario, Guillermo Montenegro, quien también es candidato. En esa zona había oportunidades de salir en cámara: no solo estaban los periodistas nacionales y extranjeros sino también los youtubers que siguen la campaña de Milei, Mariano Pérez y Tomás Jurado.

Alberto Benegas Lynch, el prócer de Javier Milei, cuya frase los libertarios repiten como un mantra

El diputado provincial Nahuel Sotelo movilizó a los suyos y llegó a las inmediaciones del Movistar Arena con una columna de La Julio Argentino, la organización con la que LLA pretende poner un pie en las universidades. No faltaron las banderas, los bombos y los cantos.

Sin embargo, una de las columnas que más temprano movió fue la de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El grupo de Barrionuevo se concentró en el centro a las 16 y llegaron al estadio en colectivos. El líder sindical, de todas formas, no apareció.

Milei cierre campaña Movistar Arena 20231018
Lilia Lemoine con "Pochita", el nuevo peluche libertario. FOTO: Sergio Piemonte

Se especuló con que su hija, Sandra, iba a ir en representación. La mujer es la supuesta designada por Barrionuevo para encarar el operativo de fiscalización del 22. Desde La Libertad Avanza negaron hasta último momento que el gastronómico se fuera a hacer cargo de la tarea. Sin embargo, dentro del estadio, los miembros de la organización, con gorras y camperas con la leyenda “Gastronómicos”, reconocían que el domingo tendrán mucho trabajo.

Aunque no se registró ningún disturbio, sí hubo algunas señales para demostrar el descontento de un sector de la sociedad con Milei. En la zona había pintadas con frases como "Fueron 30 mil" y "Atlanta es de Perón" y afiches que decían "Fuera Milei de Villa Crespo".

fuera

 

Fátima custodiada y el saludo a Caputo

En la platea izquierda se habían reservado butacas para invitados especiales. Una de las que más se destacó fue la de Fátima Flórez, la reciente novia de Milei. La actriz llegó minutos antes de que comenzara el acto y aunque se sacó algunas selfies con personas que estaban cerca, prácticamente no se movió de su lugar. Estuvo acompañada por dos custodios durante todo el acto y cerca del final hubo un ademán que pareció ser un intento de llevarla al escenario. Pero no sucedió.

A diferencia de Flórez, el resto de los invitados conversaban y se movían entre los asientos. El armador de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, llegó con un pequeño grupo y el consultor digital Fernando Cerimedo con su pareja, Natalia Basil, editora de La Derecha Diario.

Milei cierre campaña Movistar Arena 20231018
El cierre de campaña de Milei. FOTO: Sergio Piemonte

Así como en las PASO Milei adelantó su romance con Flórez con un mensaje enigmático, en esta oportunidad el candidato volvió a usar el misterio pero para saludar a un amigo: “También hay una persona que es muy importante y es tremendamente tímido”, dijo y luego agregó que le daba la bienvenida a la familia a Conrado. El guiño fue para para el consultor político Santiago Caputo, que acaba de tener un bebé.

Karina Milei, “El jefe” como le dice su hermano, estuvo en todos los detalles -como sucede en cada evento-. Dejó una botella de agua en el atril antes de que hable Milei, le sostuvo el papel donde tenía escrito su discurso y miraba atenta a quienes estaban sentados en la platea. El candidato le dedicó un reconocimiento especial. En las horas previas al acto se la vio caminando con Sebastián Pareja, el coordinador provincial del partido que llenó el estadio con globos con su nombre.

villarruel
Javier Milei y su candidata a vice Victoria Villarruel. FOTO: Sergio Piemonte

Aunque mantuvo su tono habitual cargado de agresiones, Milei se mostró un poco más alegre que de costumbre y hasta interrumpió varias veces su discurso para hacer algún chiste. Cuando un seguidor gritó a favor de Villarruel, respondió: "¡Epa! Estamos cosechando con los seguidores", e invitó a su compañera de fórmula, que nunca soltó la bandera de argentina, a que se acercara al atril. Luego llamó a la candidata bonaerense, Carolina Píparo y al candidato de La Matanza, David "El Dipy" Martínez. Cuando registró que el candidato porteño estaba inquieto, se volvió a reír: "Dale, Marra, vení", le dijo y se abrazaron.

Objetivo: primera vuelta

A pesar de que arriba y abajo del escenario se gritaba que LLA gana en primera vuelta, la mayoría de los dirigentes, fuera de micrófono, apostaban a que el escenario más probable es un balotaje con Sergio Massa. En el público, sin embargo, el clima que se percibía era de celebración anticipada. Seguidores con pelucas de Milei, caretas con la cara del candidato oficialista, motosierras, disfraces de león… los que quisieron explotar su costado más performático tuvieron la oportunidad de disfrazarse.

Milei cierre campaña Movistar Arena 20231018
Milei cerró su campaña en el Movistar Arena. FOTO: Sergio PIemonte

Sin embargo, en las conversaciones entre los que estaban en el campo hubo algo que se repetía: las internas que nadie quiere hacer explotar. La mayoría de las agrupaciones eran de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano aunque también hubo presencia de militantes de otras provincias como Córdoba. “Las candidaturas locales se armaron de forma extraña y los libertarios de verdad quedamos afuera. Yo estoy igual porque banco a Milei y ahora hay que pensar en el 22. Después veremos cómo se depura”, aseguró un hombre de San Martín. Con acusaciones más o menos graves, las anécdotas sobre problemas en los territorios se multiplicaron pero por ahora hay tregua. El objetivo es ganar.

Todas las charlas se terminaron cuando comenzó la transmisión del primer video. En el instante, los seguidores de Milei sacaron sus celulares para ver a su candidato. Cantaron “la casta tiene miedo”, arengaron contra “los empresarios prebendarios” y silbaron en repudio a “los periodistas y micrófonos ensobrados”. Tuvieron un especial dedicación a gritar contra el radicalismo y contra Leandro Santoro, el candidato oficialista en la Ciudad. Explotaron en aplausos cuando el orador invitado, el economista Alberto Benegas Lynch (h) recomendó que un eventual gobierno de LLA debería “cortar relaciones con el Vaticano”, una de las declaraciones más sorpresivas de la jornada. “En el fondo tienen algo de espíritu populista”, le dijo, en tono de broma, Milei a su militancia.

GL / ED