POLITICA

Luis Barrionuevo, el último aliado de Milei: viejos vínculos con Massa y Bullrich y pelea con la CGT

El sindicalista aseguró que fiscalizará para La Libertad Avanza pero el partido lo desmintió. La historia de un dirigente gremial que conoce a toda la política.

Luís Barrionuevo 20221005
Luís Barrionuevo | Cedoc Perfil

Luis Barrionuevo dijo en público que se hará cargo de la fiscalización de La Libertad Avanza en 11 provincias y que pondrá a disposición del partido 200 mil fiscales. Sin embargo, desde el partido lo desmintieron y aseguraron que el acuerdo que hizo con Javier Milei “es programático y no político”.

También negaron las versiones que corrieron en las últimas semanas sobre que al gremialista se le había prometido, en caso de ganar, poder designar a los suyos en la secretaría de Trabajo y en la Superintendencia de Servicios de Salud. “¿Vos sabés patear con las dos piernas sin caerte? Bueno… Barrionuevo sí”, responde alguien que conoce al líder gastronómico desde hace años y que no se sorprende con sus extraños movimientos. 

barrionuevo leon

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La alianza entre Barrionuevo y Milei se conoció después de las PASO. Mientras que el dirigente habla como si se tratara de un acuerdo sellado, el candidato de LLA es escurridizo cada vez que se refiere al tema y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, aseguró que la presencia del dirigente la “incomoda”

Barrionuevo quiere vengarse de Massa y encontró en Milei el camino para el castigo

La gran pregunta es a qué juega Barrionuevo. Las especulaciones sobre por qué se acercó a Milei son innumerables. Él dijo que sus nietos le hicieron ver el crecimiento del libertario y comparó su explosión con la de Carlos Saúl Menem. Pero también dio algunas pistas que podrían validar la versión que echan a andar sus adversarios, quienes aseguran que, además del poder, lo motivan viejos rencores personales. 

Massa y Bullrich, dos viejos conocidos de Barrionuevo

Barrionuevo tiene 81 años y asumió su octavo mandato en la secretaría general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en diciembre del 2021. En total, lleva más de 40 años al frente del gremio. En política, los conoce a todos.

barrionuevo menem

En enero del 2023, organizó un almuerzo en el Hotel Presidente Perón de Mar del Plata, en el que estuvieron presentes líderes de peso como Héctor Daer y Carlos Acuña, de la CGT, y anunció su apoyo a Eduardo “Wado” De Pedro. No todos estaban de acuerdo y más de uno interpretó que el gastronómico ya estaba trabajando en contra de Sergio Massa.

 

Para el ministro de Transporte, "el que vota a Milei debería bajarse del subsidio"

El candidato de Unión por la Patria y el sindicalista llevan años enfrentados. Pero no siempre fue así. En los ‘90 Barrionuevo ya era un dirigente de peso y, según una investigación de Anfibia, en 1994 Massa y otros militantes del espacio de Álvaro Alsogaray fueron a visitarlo a Mar del Plata. "Necesito de ustedes porque tengo todos los indios que quiero, pero me faltan algunos que se puedan poner saco y corbata", les dijo. La frase selló el giro del ex intendente de Tigre al peronismo. 

massa barrionievo

Massa construyó un vínculo muy cercano con Graciela Camaño, la exesposa de Barrionuevo. “En ese momento estaban ‘Los susanos’ de Susana Giménez y nosotros, a Sergio y a ese grupito, les decíamos ‘Los gracielos’”, cuentan cerca del dirigente. Hay quienes dicen que la verdadera mentora del actual candidato de UxP fue ella, aunque él se arrogue el mérito de “descubrirlo”. El matrimonio le ofreció estructura para fiscalizar en el 2013, cuando el dirigente se presentó como candidato a diputado, y en 2015 apoyaron su primer intento por llegar a la Presidencia. 

Patricia Bullrich prometió terminar con el kirchnerismo y dijo que "las ideas de Milei son malas"

Pero hubo un momento en que la alianza Barrionuevo-Massa se rompió. De hecho, en enero del 2019, el sindicalista anunció que le quitaba el apoyo al tigrense y que acompañaba la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. “Nunca vamos a saber a fondo qué pasó porque fue una pelea tan profunda como la de un padre con un hijo”, cuenta un dirigente gremial. 

Barrionuevo hizo una referencia a aquellos años esta semana. En una entrevista con Clarín, mostró que el tiempo no aplacó el enojo: “Massa se fue con el kirchnerismo y nos abandonó con su propuesta de la calle del medio. Nunca más le dí bola”, dijo.

camaño barrionuevo

El divorcio con Camaño, que se firmó en el 2020, sumó un capítulo en los enfrentamientos de Barrionuevo y terminó de explotar el conflicto con su excuñado, Dante Camaño -actual aliado de JxC-. Los hombres mantienen, hasta el día de hoy, una disputa legal salvaje por el dominio de la seccional porteña de la UTHGRA. Se trata de una caja de entre 35 y 36 millones de dólares. 

A tono con Javier Milei, Luis Barrionuevo llamó "terrorista" a Patricia Bullrich y ella le respondió: "Siempre fuiste un delincuente"

Pero Barrionuevo no solo conoce a Massa desde que era joven. En una entrevista con Eduardo Feinmann contó, por ejemplo, sobre su relación con la candidata de Juntos por el Cambio. A Patricia, ‘La Pato’ como le decimos nosotros, la acuné en el sindicato de la calle Alberdi en el ‘88”, lanzó con tono irónico y luego agregó: “Ella es tan casta como (Cristian) Ritondo, Hernán Lombardi, (Néstor) Grindetti y todos esos que mencionan a Barrionuevo. Cuidado que conozco la historia de cada uno de ellos”, aseguró. 

Aunque ahora Bullrich lo acuse de ser parte de la casta sindical, hasta hace relativamente poco compartían adversarios. Barrionuevo y Cristina Fernández nunca tuvieron buena sintonía y cuando en el 2003 compartían espacio en el Senado, la actual vicepresidenta le inició un proceso de expulsión del Congreso por considerarlo el instigador de las elecciones catamarqueñas. Con el correr del siglo XXI, el sindicalista se convirtió en un furioso anti K y terminó por ser uno de los pocos dirigentes gremiales que apoyó al gobierno de Mauricio Macri cuando llegó a la Presidencia. En esa etapa, además, inició una cruzada contra la CGT.

macri barrionuevo

Milei, el último aliado

La pandemia, que golpeó fuerte a su sector, el enfrentamiento con su excuñado, que llegó a poner en jaque su liderazgo, y el creciente protagonismo de Massa fueron tres factores que lo llevaron a intentar reconciliarse con un sector del kirchnerismo y postular a Wado. Pero la estrategia falló, pegó el volantazo y se fue con Milei

Aunque el diálogo pragmático nunca se había cortado con los líderes de la CGT, por estos días los líderes de la central se alinearon en su contra por sus declaraciones. El dirigente aseguró que quiere acompañar al libertario en una reforma laboral y elogió el modelo de seguros de desempleo que propone LLA que se apoya en el sistema de la UOCRA (otro sindicato cuyo titular, Gerardo Martínez, se reunió con Milei). 

Según trascendió, Barrionuevo designó a una de sus hijas, Sandra, al frente de la supuesta fiscalización. En los días previos al 22 recuperó un lugar central en la agenda y está recargado. En la última entrevista con Marcelo Bonelli volvió sobre una frase que repite desde las PASO: “Gana en primera vuelta Milei, pero por paliza”. El tiempo dirá si, una vez más, Barrionuevo pudo patear con las dos piernas sin caerse.

GL/fl