ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Para el ministro de Transporte, "el que vota a Milei debería bajarse del subsidio"

Diego Giuliano, anunció este lunes que los usuarios de transporte público de pasajeros podrán renunciar a los subsidios en el boleto. Ahora se metió en la batalla electoral.

Diego Giuliano Javier Milei
Diego Giuliano y Javier Milei | Cedoc

En una llamativa medida a menos de una semana de las elecciones generales, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció este lunes que los usuarios de transporte público de pasajeros podrán renunciar a los subsidios en el boleto. "Quien no quiera renunciar no tiene que hacer nada", dijo en conferencia de prensa. 

"El que vota a Milei debería bajarse del subsidio. Debería ser así, porque si usted va a votar por la eliminación del subsidio y se lo queda, la verdad que está teniendo una actitud de contradicción", lanzó este martes el funcionario del gobierno de Alberto Fernández en declaraciones a Radio La Red, redoblando la apuesta y metiéndose en la batalla electoral.

El Gobierno anunció que los pasajeros podrán renunciar a subsidios en tarifas de transporte

En este sentido, reiteró: "Si en cambio usted piensa votar a (Sergio) Massa, que plantea el comportamiento y el acompañamiento del Estado en este sentido, por supuesto se queda con la universalidad del subsidio".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, el ministro de Transporte explicó que "el objetivo principal es que sea la SUBE la que distribuya el subsidio", ya que "es la que puede distinguir a quien necesita el subsidio de quien no lo necesita". "Lo que estamos haciendo es defender la política de que el Estado ayude a compensar el costo que significa la tarifa del transporte", amplió.

"Venimos con un subsidio del transporte de carácter universal porque se interpreta que quien utiliza el transporte urbano de pasajeros todos los días es un trabajador, un estudiante, alguien que tiene temas de salud o necesita moverse por razones esenciales", profundizó.

De cara al ámbito electoral, resaltó que "las campañas políticas también sirven para debatir temas importantes" y remarcó: "Acá hay una posición, que es la de (Javier) Milei y la de (Patricia) Bullrich, que sostienen que hay que eliminar los subsidios al transporte y esto es lo que mucha gente está votando".

10-10-2023 colectivo Ersa línea 40 asambleas
Sin los subsidios, el boleto de colectivo pasaría a costar $700 y el de tren alrededor de $1100.

"Vamos a un sinceramiento. Tenemos que tener la honestidad de aceptar las consecuencias de las cosas que se proponen. Y la consecuencia de lo que propone Patricia Bullrich o Javier Milei es, justamente, que la tarifa cueste 700 pesos en el caso del colectivo y 1100 en el caso del tren", sentenció Giuliano.

Al respecto, el ministro señaló que el Gobierno entiende que "el transporte tiene un sentido social" y que conlleva "una forma de dinamizar la economía, el comercio, las actividades educativas, culturales y de salud". "Tiene una esencialidad muy grande", subrayó.

Apuntando una vez más contra los candidatos presidenciales que proponen quitar los subsidios, agregó: "Si uno se ancla a ideas de 150 años atrás, donde el mercado regula todo, está la posición que han tomado algunas posturas políticas de eliminar los subsidios".

Cuánto costarán los boletos si se renuncia al subsidio del transporte

"Si pensamos que el subsidio no es un gasto, sino que es invertir socialmente, en este caso en una persona transportada, que lo hace porque lo necesita, hay una compensación social que también beneficia a los empresarios", aclaró e insistió en que "no es un gasto que rompe el equilibrio fiscal, sino que es un aporte que dinamiza el comercio".

Así, reiteró que "esta medida le permite decidir a alguien que está optando por las ideas de eliminar los subsidios, adelantarse y decir: 'yo no creo en esto y opto y decido no recibir subsidios del Estado'", y que se trata de una "cuestión de lealtad democrática de cada uno".

"Nadie debería indignarse. Esto es fácil y muy honesto. Si usted tiene una posición, en este caso en contra de los subsidios, puede excluirse y tiene la opción de Milei/Bullrich. Si usted tiene una posición donde cree que el subsidio importa, vale, tiene la opción de Massa. No es algo de campaña, es esclarecimiento", concluyó el ministro.

 

AS./fl