POLITICA
ELECCIONES 2023

Guy Sorman, el economista liberal que tuvo a Milei de alumno: "En primer lugar es un loco, y en segundo es liberal"

El ensayista, periodista y filósofo fue docente en Argentina y en una columna escrita para el diario español ABC dio su opinión sobre el candidato a presidente de La Libertad Avanza.

guy sorman 18102023
Guy Sorman, economista francés, liberal. | Cedoc

Guy Sorman es un liberal clásico, francés, periodista, filósofo y economista que ejerció la docencia en la Argentina y tuvo a Javier Milei de alumno en Buenos Aires. En una columna suya del diario español ABC, dio su opinión sobre el candidato a presidente de La Libertad Avanza. 

Es por este fuerte vínculo que tiene con la Argentina que sigue la coyuntura y la política local, y en una entrevista que le hicieron en Madrid en ABC fue contundente: "Es terrible. El problema de Milei es que dice que es liberal. Fue mi alumno en Buenos Aires. En primer lugar, es un loco, y solo en segundo plano es liberal", afirmó ante la consulta del enfoque liberal del diputado nacional. 

Incluso, cuando parecía que Sorman solo estaba siendo irónico, ratificó su diagnóstico sobre Milei: "El problema es que si es elegido, algo que es posible que ocurra, y todo sale mal -saldrá mal porque está totalmente loco- , la gente dirá: 'De esto se trataba el liberalismo. Locos destruyendo aun más el país'".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guy Sorman: "El problema de Argentina no fue el mercado, sino su ausencia"

En uno de sus artículos publicados también este mes en ABC, Sorman recordaba que "Milei hace suyas las propuestas más radicales de mentores como Milton Friedman y Friedrich von Hayek, ambos populares en determinados círculos intelectuales y académicos argentinos". 

"Propone el recurso sistemático al libre mercado, incluso para la venta de órganos; una desconfianza absoluta hacia todo lo que dependa del Estado; y la supresión del Banco Central, al que acusa de ser responsable de una inflación anual que ronda el cien por cien. El candidato plantea sustituir la moneda local por el dólar estadounidense".

Sobre esto último, conceptualizó que "la dolarización de Argentina ya es una realidad para las clases prósperas, que realizan todas las transacciones en dólares; la inflación les afecta poco"

Al finalizar, consideraba a Milei como un candidato que si se moderaba podía darle soluciones a la sociedad argentina. Por lo visto, dos semanas después, Sorman no vio esa moderación y mostró con contundencia su opinión sobre el candidato liberal/libertario.

JD / DS