POLITICA
política judicializada

Patricia Bullrich denunció penalmente a Javier Milei por acusarla de poner bombas en jardines de infantes

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio se presentó en la mañana de este miércoles en el fuero penal por los dichos del postulante de La Libertad Avanza. En dos escritos, dijo que fueron falsas las acusaciones y denunció "intimidación pública e incitación al odio" contra su persona.

Javier Milei
Javier Milei | afp

La candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, realizó este miércoles dos presentaciones en el fuero penal contra Javier Milei, postulante de La Libertad Avanza, por los dichos donde afirmó que en su juventud había tirado bombas en jardines de infantes.

Luego de que el economista expresara en el programa La Cruel Verdad conducido por Esteban Trebucq en A24 que la ex funcionaria "era una montonera tira bombas" y "ha puesto bombas en jardines de infantes", Bullrich decidió llevar el tema a la justicia. En dos escritos, donde describe cómo se originó el hecho, se pone sobre la mesa el contexto electoral del que ambos protagonistas forman parte y se describe "una inusitada gravedad institucional que no se ha visto en la historia democrática argentina". 

Bullrich agrega que los dichos de Milei la vinculan con la comisión de "delitos concretos graves" y hace foco sobre la caracterización de "terrorista", a la cual considera falsa. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El debate sobre la década del 70' ha sido parte integrante de ambas figuras. Por un lado, a través de la posición de Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, respecto a la discusión sobre el número de desaparecidos y la afirmación de que durante la dictadura cívico militar lo que ocurrió fue una guerra. Por el otro, teniendo en cuenta el pasado de Bullrich en su juventud con la organización guerrillera Montoneros. Entre los argumentos de la falsedad que Bullrich le achaca a Milei, describe que no se registran hechos que indiquen un atentado con explosivos en ningún jardín de infantes. 

En la querella iniciada por la referente del PRO se acusa al libertario de "calumnias e injurias", en tanto que en el otro escrito habla de "intimidación pública e incitación al odio" contra su persona.

En ambos, solicita distintas medidas de prueba. En la querella, al Centro de Estudios Legates sobre el Terrorismo y sus Victimas (CELTYV), la organización creada por Victoria Villarruel que reivindica a los muertos a causa de atentados de organizaciones guerrilleras, donde exige "la cantidad de atentados con bombas cometidos en jardines de infantes que tuvieron lugar en la República Argentina entre 1969 y 1980".

Además pide pruebas testimoniales de la propia candidata a vicepresidenta, dos periodistas, el ex funcionario Juan Bautista "Tata" Yofre y Carlos Manfroni, coautor del libro "Los otros muertos. Las victimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70" junto a Villarruel. También solicita como "prueba informativa" una copia del libro. 

Los dichos de Milei contra Bullrich

Luego de las expresiones televisivas del diputado nacional, Bullrich se expresó por redes sociales para referirse a la relación pública que mantenían hasta antes de las elecciones primarias de agosto. 

"Hasta hace poco tiempo (Milei) hablaba muy bien de mí. No sé qué le pasó que dejó de hacerlo", escribió la referente de Juntos por el Cambio en X. Sin embargo, luego subió el tono de su respuesta hablando de "inestabilidad emocional" a la hora que la generación de propuestas para gobernar el país. "Está claro que con más inestabilidad e incertidumbre los argentinos no salimos adelante. Por eso, cada vez es más clara la discusión que tenemos que dar los argentinos por el futuro de nuestra Patria: quién y cómo ordena el caos en el que estamos", cerró. 

PERFIL se comunicó con La Libertad Avanza para conocer su respuesta ante las denuncias."Ratifica todo lo dicho en el debate", expresaron. 

Gi