POLITICA
Debate presidencial

La noche de Patricia Bullrich: festejo en su equipo por las chicanas a Milei con Barrionuevo y a Massa con Insaurralde

En el entorno de la candidata de Juntos por el Cambio creen que salió “airosa” en un contexto donde “nadie brilló” durante la discusión en Santiago del Estero.

Debate presidencial 31 g_20231001
Debate presidencial. | NA

Había comenzado con todo: en su primera intervención de un minuto había mencionando el escándalo de Martín Insaurralde con Sergio Massa y la alianza de Luis Barrionuevo con Javier Milei pregonaba una noche fuerte. Sin embargo, para Patricia Bullrich hubo altos y bajos.

En su equipo salieron contentos con su desempeño: ante PERFIL confiaron que pudo instalar las temáticas que ella esperaba. Es más: apuntaron que varias de sus frases marcarán un hito en su campaña. Una de ellas: haber logrado que Milei aceptara que Barrionuevo “es la casta”. En otro tramo el ataque directo al libertario: cuando le dijo que lleve “los vouchers a la Puna” en materia educativa.

“Estuvo bien en un contexto en el que nadie brilló”, observó uno de sus colaboradores dilectos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dijeron qué, pero no cómo: las definiciones económicas de cada candidato en el debate

Aún con un resfrío, que la obligó a tomar pastillas y té con miel para mejorar su garganta, y hasta frenó sus actividades proselitistas los últimos días para cuidar la voz, Bullrich festejó su performance.

“Me siento satisfecha, pudimos plantear nuestras ideas con claridad”, le dijo al canal LN+ al salir del evento. Y se quejó de los 15 segundos para preguntar.

Debate presidencial 31 g_20231001
Patricia Bullrich

El error de Patricia Bullrich en el debate: Juntos por el Cambio no es la fuerza política con más gobernadores

Las primeras apariciones la mostraron un tanto nerviosa, pero, según evaluaron en el bullrichismo, fue “de menor a mayor”.

En su entorno resaltan que le dijo a Massa que fue “el peor ministro de Economía de la historia” y lo vinculó a Martín Insaurralde y el escándalo político desatado por su ostentoso viaje a Marbella con la modelo Sofía Clerici. Fue, con Myriam Bregman, la única que se refirió al tema. Una por su cuenta. Otra por una pregunta de la candidata de izquierda, que aprovechó Bullrich para reiterar el escándalo y vincularlo a Massa.

El primer tramo económico fue el más complejo. Allí fue donde mencionó a Carlos Melconian pero donde, claramente, más trabajo le costó. Pero, ya en materia educativa, se la vio más tranquila y criticando de lleno al Gobierno Nacional y a La Libertad Avanza.

En un debate de reglas confusas, la economía y los derechos humanos concentraron los cruces más calientes entre los candidatos

Luego en la temática de derechos humanos fue donde se mostró más fuerte: Myriam Bregman le dejó servida la respuesta sobre Santiago Maldonado, que le dieron el plafón para apoyar a las fuerzas de seguridad y en especial a la Gendarmería. Se la vio cómoda y segura en este tramo.

Sobre el final, cuando fue consultada por las Leliq por parte de Milei, le respondió: “A mí no me vas a decir lo que tengo que decir. En la Argentina hay que erradicar las mafias y vos te aliás con la mafia sindical de Barrionuevo”.

Aunque el final quedó un sinsabor: le tocaba preguntarle a Massa y, dado el poco tiempo, terminó haciendo una pregunta sobre si era mejor “decir que hacer”. 

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich.

Sin embargo, en el bullrichismo se mostraron satisfechos: creen que no cometió errores groseros y dijeron que hubo material para difundir en las próximas horas con frases de la candidata como elemento de campaña de Juntos por el Cambio.

La batalla por las redes: Milei y Massa lideraron el debate, Bregman fue la sorpresa y paliza para Bullrich

Entre otros, estuvieron el jefe de la campaña, Juan Pablo Arenaza, junto al armador Damián Arabia más Néstor Grindetti con Diego Santilli, María Eugenia Vidal, y un grupo de gobernadores de JxC que se sentaron en las 20 sillas que otorgaba la organización por espacio político.

Además, la asesora porteña Julia Pomares y el escritor macrista Hernán Iglesias Illa estaban con computadores monitoreando todo lo que ocurría.

CP