El debate presidencial se realizó este domingo entre los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación en el Centro de Convenciones Fórum, en la ciudad de Santiago del Estero. Más allá de que el encuentro dejó una amplia gama de sensaciones, gran parte "negativas", una encuesta señaló a Sergio Massa como el "ganador" de la noche.
El sondeo fue realizado este domingo 1 de octubre por Circuitos Consultora a través de encuestas telefónicas y metodología de voz interactiva. El mismo contó con 1428 encuestados de más de 16 años, en condiciones de votar, y abarcó ciudades de 7 conglomerados de todo el país.
El candidato de Unión por la Patria tuvo varios momentos de protagonismo durante el debate, como cuando le pidió a Javier Milei que pidiera disculpas por sus ataques al Papa Francisco. Incluso logró esquivar ataques por el escándalo de Martín Insaurralde de este fin de semana, aunque tras el evento pidió que renuncie también a su candidatura como concejal, lo cual se concretó este lunes.
Para el 26,2% de los encuestados, el ministro de Economía, Sergio Massa, fue el "ganador" del debate presidencial, seguido por el economista Javier Milei un poquito más abajo, con un 22,3% y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, notablemente más abajo con un 19,2%.
Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, obtuvo un 16,3% de los votos, mientras que Juan Schiaretti se posicionó mucho más atrás con solo un 4,6%, quedando por debajo del 11,4% que prefirió no señalar como "ganador del debate" a ninguno de los candidatos.
Detrás de escena: Sergio Massa celebró salir airoso de los cruces con sus competidores
Ante la consulta sobre "¿Qué sensaciones dejó el primer debate presidencial?", un 47,3% afirmó quedar con sensaciones "negativas" tras el primer encuentro entre los candidatos, mientras que un 32,9% se quedó con sensaciones "positivas" luego del intercambio entre postulantes. Por su parte, un 19,8% declaró no estar seguro de lo que sintió al respecto.
El candidato oficialista que fue elegido como "ganador" se mostró conforme con su performance una vez que el encuentro se dio por finalizado. "Estoy muy cansado pero contento", le manifestó al dirigente sindical Héctor Daer tras agradecerle la compañía y el apoyo a los dirigentes.
"Salir ileso es ganar", sostuvieron desde el equipo de campaña del candidato de Unión por la Patria, resaltando que este no tuvo furcios ni errores, como tampoco debió afrontar grandes cruces por el escándalo que involucró este fin de semana a Martín Insaurralde, aunque si recibió dardos por su rol como ministro de Economía.
En este sentido, desde el entorno del funcionario, quien se posicionó contra Javier Milei y levemente contra Patricia Bullrich, aseguraron que este salió airoso del debate y concluyeron: "Fue el más atacado y no le entró una bala".
AS/ff