POLITICA
Debate presidencial

Detrás de escena: Sergio Massa celebró salir airoso de los cruces con sus competidores

El candidato a presidente del oficialismo cree que fue el que mejor salió posicionado. Sorteó la polémica por Martín Insaurralde. Las chicanas a Milei y a Bullrich.

Debate presidencial 31 g_20231001
Debate presidencial. | NA

“Estoy muy cansado pero muy contento”, le dijo Sergio Massa a Héctor Daer después de agradecerle a todos los dirigentes haberlo acompañado en el primer debate presidencial 2023. El candidato de Unión por la Patria salió del centro de Convenciones de Santiago del Estero convencido de haber sido quien mejor sorteó el debate presidencial. “Salir ileso es ganar”, evaluaron desde el equipo de campaña, al tiempo que remarcaron que no hubo ni furcios ni errores. En los primeros minutos de la presentación, el postulante debió escuchar acusaciones por el escandaloso viaje VIP de Martín Insaurralde que lo llevó a renunciar. Lo mencionaron Myriam Bregman y Patricia Bullrich, pero ahí quedó. También debió afrontar todos los dardos por su rol como ministro de Economía, de los que aseguran que salió airoso. 

Ninguno de los candidatos insistió, ni siquiera en las preguntas mano a mano para las que estaba preparado. El viaje en yate por Marbella de Martín Insaurralde pasó casi desapercibido. Sergio Massa se había preparado para el golpe, pero nunca llegó. La respuesta que tenía lista la dijo ante los medios al finalizar el debate: “cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura de Lomas de Zamora, también”, dijo. 


En un debate de reglas confusas, la economía y los derechos humanos concentraron los cruces más calientes entre los candidatos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minutos después de que las cámaras se apagaron, desde el equipo del candidato de Unión por la Patria no dudaron en asegurar que Massa salió airoso y que se ganó un lugar en el ballottage. “Fue el más atacado y no le entró una bala”; resumieron. 

El candidato debió hacerse cargo en el debate de su rol de ministro de Economía y escuchar que lleva a la Argentina a una “hiperinflación” por el “plan platita”. Respondió con propuestas y decidió usar todos los derechos a réplica en el bloque económico.

debate presidencial 64 g_20231002
Sergio Massa.

Fue allí en el que decidió posicionar a Javier Milei como su oponente, aunque también tuvo varias chicanas contra Patricia Bullrich. “Lo primero que quiero es preguntar si, como hace dos años, dos años después de que asumieron el gobierno, a mitad de camino lo van a echar a Melconian como lo echaron del Banco Nación", le dijo a la candidata de Juntos por el Cambio y siguió: "Lo segundo es preguntarle si la decisión del desdoblamiento que están planteando o del bimonetarismo, está copiado del modelo de Venezuela o del modelo de Cuba, que son los dos países que hoy tienen ese sistema. Y después le quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó". 

Otros de los momentos que celebraron desde el equipo de campaña fue cuando usó el derecho a réplica para apuntar contra las propuestas de Milei. "Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas". También destacaron que el líder libertario haya tenido que pedirle disculpas al Papa. Massa le pidió que lo haga en un contexto en el que el candidato del oficialismo busca acercarse a Francisco. 

Massa obligó a Milei a pedirle disculpas al Papa: "Estoy arrepentido"

El candidato ni siquiera tuvo que responder sobre sus peleas con el kirchnerismo. No hubo menciones ni a los roles de Cristina Kirchner ni de Alberto Fernández, para lo que también tenía respuestas. 

Lo que más llamó la atención en el oficialismo fue la pregunta que Bullrich eligió para hacerle. “¿Mejor que decir es hacer?”, le dijo sobre su rol. Sergio Massa aprovechó para mencionar las medidas que tomó como ministro de Economía. "Dejó pasar una oportunidad, está perdida hasta para preguntar", evaluaron. 

Sobre sus competidores, en el entorno del candidato evaluaron: “Bullrich se trabó y estuvo muy floja en economía y derechos humanos, Milei tuvo problemas con educación, Juan Schiaretti es un candidato a gobernador fallido y Bregman fue la mejor pero con los argumentos permanentes de la izquierda”. Por eso, aseguran, que Massa fue el gran ganador. 

Durante el día, Sergio Massa terminó de ensayar junto a su equipo de campaña que se instaló en La Banda. Estuvo rodeado por Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Manuel Olmos, Malena Galmarini, Santiago García Vazquez y Antoni Gutiérrez Rubí. También llegaron a Santiago del Estero 20 invitados entre los que estuvieron Augustín Rossi, Cecilia Moreau, Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis. 

Al finalizar el debate, todos volvieron al hotel Maria’s en el que hubo un brindis y palabras de agradecimiento a todos los que lo acompañaron. Cuando se estaba despidiendo le dijo al secretario general de la CGT que el saldo de la noche fue positivo. "Estoy muy cansado pero contento", concluyó.