POLITICA
Debate presidencial

Escarapelas, la primera vez de Milei y restricciones al acceso a la prensa

Dos candidatos llevaron pines celestes y blancos. El libertario fue recibido por una multitud, pero nunca antes había estado en Santiago del Estero. Los periodistas debieron seguir el debate desde una pantalla gigante, sin acceso al recinto.

Los candidatos, en escena
Santiago del Estero | NA

El epicentro de la política nacional se trasladó a Santiago del Estero con el primer debate presidencial camino a las generales del 22 de octubre. Con los ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática, los candidatos presentaron sus plataformas e hicieron uso -por primera vez- del derecho a réplica. Javier Milei (La Libertad Avanza) fue el primero en utilizar las cinco posibilidades de presionar el "botón rojo". 

Con casi 30° C registrados en la "Madre de Ciudades", el primero en llegar al Fórum - Centro de Convenciones fue el candidato libertario. Estuvo tres horas antes del inicio de las exposiciones y aprovechó para anunciar a Gustavo Morón como Secretario de Trabajo. 

Esta fue la primera vez que Milei pisó suelo santiagueño donde lo recibió una multitud a la que saludó desde su camioneta. Se hospedó en uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad, el mismo donde estuvieron Lionel Messi y la Selección Argentina, el pasado mes de marzo. 

Ya en el Centro de Convenciones, el equipo que acompañó al candidato de LLA estuvo conformado por Karina Milei, Sandra Pettovello, los candidatos Ramiro Marra, Juan Nápoli y Lilia Lemoine. 

La segunda en llegar al Fórum fue la candidata por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Myriam Bregman. Nicolás del Caño La acompañó y fue el primero de los candidatos a vicepresidente que acudió al sector de prensa para las entrevistas de rigor. 


Massa obligó a Milei a pedirle disculpas al Papa: "Estoy arrepentido"

Bregman eligió un estilo sobrio contrastando el blanco y verde. Así llegó desde el hotel ubicado en la zona céntrica de la ciudad, dónde coincidió con Patricia Bullrich. 
En el avión ya se había cruzado con el candidato libertario. En la elección del vestuario también decidió no llevar escarapela, igual que Juan Shchiaretti y el candidato libertario. 

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Sergio Massa (Unión por la Patria) llegaron con pocos minutos de diferencia. La candidata de JxC se presentó en el Fórum de Santiago del Estero con su equipo de asesores y su candidato a vicepresidente, Luis Petri, quien dialogó brevemente con la prensa apostada en el ala derecha del edificio. Petri fue el único que no accedió a la sala de prensa para las entrevistas televisivas y de streaming. 

La candidata de JxC y Massa fueron los únicos que eligieron llevar una escarapela como parte de la vestimenta en este primer debate presidencial. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acceso restringido

El acceso a los medios de comunicación al ala izquierda del Fórum, donde se realizó el debate, se restringió, por lo que se dispuso de una pantalla gigante para seguir en vivo las exposiciones de los candidatos que se medirán en las generales.

El candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Shchiaretti, llegó sobre la hora este domingo. Acompañado por Florencio Randazzo, se presentó en el Centro de Convenciones unos minutos después de Javier Milei y Myriam Bregman. 

Myriam Bregman se mostró contundente y se anotó un gol con el apodo del "gatito mimoso" a Javier Milei

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó por tierra a Santiago del Estero y se hospedó en un hotel de la ciudad de La Banda, a 15 minutos de Santiago. Es la segunda ciudad en importancia en Santiago del Estero y es la única donde gobierna el Frente Renovador desde hace más de diez años. 

Una ciudad conocida para Massa, quien la visitó en numerosas ocasiones. Desde allí se trasladó el domingo por la mañana para hacer pruebas de última hora en el Fórum. 

Pasadas las 23.30, Bergman, Shchiaretti y Bullrich se trasladaron hasta la sala de prensa para ampliar las exposiciones sobre los puntos más picantes del debate. De las redes sociales a la sala de periodistas, los cruces Milei-Bergman y Massa-Bullrich se llevaron las reacciones unísonas. Queda un round más en la Universidad de Buenos Aires, dónde deberán administrar mejor el derecho a réplica que tantas confusiones causó en su estreno en Santiago del Estero.