MODO FONTEVECCHIA
Debate presidencial

Elecciones 2023: Sergio Massa se preparó, pero nadie consultó por Martín Insaurralde

El candidato de UxP sabía que este domingo podían señalarlo por la renuncia del ex jefe de Gabinete de Buenos Aires, tras conocerse el escándalo. De igual forma, salvo una mención de Myriam Bregman y Patricia Bullrich, nadie preguntó al respecto.

Sergio Massa y Martín Insaurralde
Sergio Massa y Martín Insaurralde | NA

El periodista Alejandro Gomel reveló una cuestión muy importante sobre el debate que tiene como protagonista a Sergio Massa, quien estaba preparado para responder sobre el tema de Martín Insaurralde pero no fue consultado, en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Es algo que llamó la atención del debate porque en la previa parecía que el gran tema que predominaría fue lo que pasó en las últimas horas, que lo llevó a renunciar a Insaurralde como jefe de Gabinete de Buenos Aires.

Sin embargo, el tópico se tocó tangencialmente. Myriam Bregman y Patricia Bullrich tuvieron alguna mención al respecto, pero no mucho más. En los cruces o réplicas, nadie le preguntó directamente a Massa, quien tenía preparada una respuesta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Insaurralde renunció a la jefatura de Gabinete bonaerense luego de las fotos con Sofía Clerici

"Cometió un gran error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura en Lomas de Zamora", fueron las palabras de Sergio Massa tras el debate y desde la ventana de la camioneta en la que viajaba frente a la consulta de un periodista. 

El ministro de Economía no tuvo que responder sobre el tema, ya que no fue algo central en lo que se vio del debate. A Massa se lo vio sobresalir a la hora de las preguntas, ya que lo puso en aprietos a Milei cuando le habló del Papa Francisco, e incluso fuera de micrófono le seguía diciendo "pedí disculpas por lo que le dijiste al Papa".

También a la hora de las preguntas resaltó frente a Bullrich lo que se viene comentando desde que comenzó la campaña: que le cuesta mucho hablar de economía. Y este domingo lo hizo nuevamente y no tuvo a Carlos Melconian al lado. Es por ello que Massa le preguntó sobre economía y, para la buena suerte de la candidata presidencial, Milei le habló de leliqs, y ahí fue donde "hizo agua". 

Tratando de hacer control de daños, Kicillof aceptó "de inmediato" la renuncia presentada por Insaurralde

El ministro-candidato pudo manejarse con cierta solvencia, aunque el reproche es que le faltó contundencia para responder a las ideas de negacionismo que presentó Milei. Lo más preocupante, sobre todo, para los organismos de Derechos Humanos, es esta idea de que no fueron 30.000 los desaparecidos, es decir, que el discurso negacionista fue lo que impactó. Algunos decían que ahí faltó contundencia.

Salvo Bregman sobre el final, faltó una respuesta contundente por parte de los otros candidatos en cuanto a lo que tiene que ver con el negacionismo de Milei.

El libertario se cuidó de hablar de dolarización y vouchers a la hora de la educación. Es decir, tenía claro que no podía volver sobre los temas en los que fue criticado en los últimos días. No habló de dolarización, pero sí de terminar con el Banco Central

Massa: "Insaurralde tiene que renunciar a la candidatura en Lomas"

Sin embargo, no se cuidó a la hora de hablar de Derechos Humanos y de presentar su cara más negra.

Fue un debate que no tuvo un ganador claro, aunque Milei y Massa se eligieron mutuamente y, una vez más, como los contendientes, los dos con la idea de llegar al balotaje, mientras que Bullrich desde atrás trató de confrontar contra los dos. El 8 de octubre habrá revancha, será en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

BL JL