POLITICA
ELECCIONES 2023

Javier Milei pidió hacer "tabula rasa" para terminar con el kirchnerismo

El candidato que se medirá frente a Sergio Massa en el balotaje brindó un duro discurso contra el kirchnerismo, partido que definió como “lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna".

Bunker Javier Milei
Bunker Javier Milei | Sergio Piemonte

El candidato presidencial Javier Milei, luego de haberse consolidado como la segunda fuerza nacional en las elecciones de este domingo y alcanzar un 30% de los votos, logró entrar al balotaje frente a Sergio Massa. Desde el búnker de La Libertad Avanza, exclamó que “estamos frente a un logro histórico”

Milei dio un duro discurso contra el kirchnerismo, movimiento que definió como “lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna". También resaltó el logro de La Libertad Avanza: “de no tener partido, a estar disputando la primera fuerza, en apenas dos años, es un 'verdadero' logro histórico”, festejó y añadió que la relevancia del resultado de estas elecciones es que “dos tercios de los argentinos votaron por un cambio”, en referencia al 30% que cosechó su espacio, junto al de Juntos por el Cambio, que recibió el 23,8%.

Bunker Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Haber hecho la mejor elección de la historia del liberalismo nos llena de orgullo. Es impresionante lo que hemos construido solamente en dos años, por eso quiero felicitar a todos los dirigentes de nuestro espacio, que dejaron todo para representar las ideas que hicieron grande a nuestro país”, dijo el libertario, quien llamó a “abrazar las ideas de la libertad que nos hicieron grandes en el siglo XIX”

Javier Milei valoró el “esfuerzo” que realizaron sus candidatos a gobernadora y jefe de Gobierno porteño, Carolina Píparo y Ramiro Marra, y felicitó a Rogelio Frigerio, quien derrotó al justicialismo y será el nuevo gobernador de Entre Ríos. “También quiero aprovechar para saludar a Jorge Macri, quien hizo una gran elección y tiene por delante un ballotage igual que el que tenemos nosotros”, agregó.

Bunker Javier Milei

Bunker Javier Milei

Asimismo, el candidato insistió en que “hoy es histórico, porque dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, contra un gobierno de delincuentes que quieren permanecer en el poder. Vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques, estoy dispuesto a hacer tabula rasa y terminar con el kirchnerismo. Más allá de nuestras diferencias, lo que tenemos que entender es que enfrente tenemos una organización criminal, lo peor que le ha pasado a la Argentina”, alegó. 

Bunker Javier Milei

“Durante cien años vivimos una decadencia que el kirchnerismo profundizó. (Martín) Insaurralde no es la excepción, es la regla, se benefician a costa nuestra”, postuló el libertario y afirmó que, en el período hasta el ballotage el oficialismo “va a mentir. No venimos a terminar derechos, sino a terminar privilegios”, aseguró y sumó: “Pensemos en el futuro. Esta elección no se trata de mí, se trata de ustedes, el kirchnerismo va a hacer todo lo posible por retener el poder. Los argentinos de bien tenemos que salir a la calle, recorrer cada rincón del país”. 

Bunker Javier Milei

Bunker Javier Milei

Javier Milei opinó que “nunca hubo una elección más clara: podemos ganar, podemos recuperar nuestro país, podemos evitar que nuestros chicos se vayan del país, podemos terminar con la corrupción y con los privilegios de la casta política”, propuso. “Que se terminen la inflación, la inseguridad, no nos resignemos a la desolación o a la pobreza. Hagamos la revolución liberal, se puede cambiar. Existe una Argentina posible, vayamos a pelear por las ideas de la libertad”, concluyó. 

Es la primera vez que el ganador de las PASO no retiene el puesto

El resultado de las elecciones presidenciales 2023 tuvo la particularidad de que, por primera vez desde la creación de las PASO, la fuerza política que ganó las primarias no pudo mantener el primer puesto en las generales. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron establecidas en el 2009 a través de la sanción de la Ley 26.571, titulada como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y fueron utilizadas por primera vez en los comicios de 2011.

En aquella ocasión, el domingo 14 de agosto se registró un triunfo de la entonces presidenta y candidata a la reelección por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, con el 50,24%. El postulante a vicepresidente había sido Amado Boudou. En las generales del 23 de octubre de ese año, Cristina Kirchner incrementó aún más su caudal de votos y llegó al 54,11%. El segundo lugar cambió de manos y finalmente quedó para el binomio del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner-Norma Morandini, con el 16,81%.

Bunker Javier Milei

Bunker Javier Milei

 Cuatro años más tarde, en 2015, la fórmula oficialista, Daniel Scioli-Carlos Zannini, ganó las PASO con el 38,67% de los sufragios y las generales con el 37,08%; mientras que Cambiemos logró 30,12% con sus tres fórmulas (Mauricio Macri-Gabriela Michetti; Ernesto Sanz-Lucas Llach; Elisa Carrió-Héctor Flores) en las primarias y 34,15% en octubre. Sin embargo, en el duelo mano a mano del ballotage quedó para la oposición, que llegó a la Casa Rosada con el 51,34% frente al 48,66% del Frente para la Victoria.

En 2019, el Frente de Todos, que presentó como fórmula a Alberto Fernández-Cristina Kirchner, se alzó con las PASO con un contundente 47,79% frente al 31,80% del binomio de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Tras una fuerte campaña territorial del entonces oficialismo, el líder del PRO logró recortar la diferencia, pero no pudo torcer el rumbo del resultado: Alberto Fernández se consagró como presidente electo con el 48,24%, mientras que Juntos por el Cambio quedó con el 40,28%.

 Este domingo, con el triunfo del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se registró por primera vez que la fuerza política que ganó las PASO no pudo retener el primer puesto: el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, había dado el batacazo en las primarias, pero en estas generales no pudo revalidar su caudal de votos y quedó en segundo lugar.

ML CP