POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones en CABA: Jorge Macri se impone ante Santoro y estaría cerca de ganar en primera vuelta

El candidato de Juntos por el Cambio estaría cerca del 50% necesario para no tener que llegar al ballottage con el postulante de Unión Por la Patria.

jorge macri leandro santoro 25082023
Jorge Macri y Leandro Santoro, rivales en las elecciones a jefe de gobierno porteño. | Cedoc

El candidato a Jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, se impone en las elecciones porteñas pero por el momento no alcanzaría el 50% de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta. En ese sentido, podría disputar el ballottage con el postulante de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que se ubica en el segundo lugar.

El primo del ex presidente Mauricio Macri, que se desempeña como Ministro de Gobierno porteño y hace algunos meses dejó formalmente su cargo de intendente de Vicente López, alcanza el 49,52% de los votos con 87% de las mesas escrutadas.
 

Elecciones 2023, minuto a minuto: Massa, Milei y Bullrich coinciden en que habrá segunda vuelta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Santoro mejoró su performance con respecto a las PASO y obtiene el 32,31%, ubicándose en el segundo puesto. En tercer lugar se posiciona Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, con el 14,06%, y en el cuartto lugar Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, con el 4,32%.

"Queremos seguir defendiendo esto que hemos logrado durante estos 16 años", celebró Jorge Macri, que agradeció el esfuerzo de los partidos políticos que componen la coalición. 

Jorge Macri, al votar en las elecciones nacionales.
Jorge Macri, al votar en las elecciones.

 

Cómo fueron los resultados en las PASO

En las PASO 2023, el postulante del PRO se impuso ajustadamente a su rival radical en la interna de Juntos, Martín Lousteau (28,57% a 27,13%) y la coalición obtuvo el 55,92% de los votos.

En tanto, en las primarias Santoro se posicionó tercero, con el 22,17% y Marra, uno de los hombres cercanos al candidato presidencial Javier Milei, cuarto con el 12,95%. Le había seguido Biasi (Partido Obrero), que le ganó la interna del Frente de Izquierda a Jorge Adaro.

De confirmarse las estimaciones Macri no lograría retener el porcentaje de votos que cosechó Horacio Rodríguez Larreta en 2019 (53,49%) y habría perdido algunos de los puntos que acumuló con Lousteau, en conjunto, en las PASO.

 

Qué debe ocurrir para que haya ballottage en la CABA

Según lo establecido en el artículo 96 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, un balotaje solo se convoca si ninguna fórmula logra una mayoría absoluta de los votos emitidos, excluyendo los votos en blanco y nulos, lo que implica que ninguno de los candidatos debe superar el 50% de los votos totales.

En caso de que Macri no logre romper esa barrera, enfrentará a Santoro en un ballottage el próximo 19 de noviembre, según lo estipulado por la Cámara Electoral.

En la Ciudad de Buenos Aires solo una vez un candidato fue electo en primera vuelta, el actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que obtuvo el 53,49%, seguido de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, que obtuvo el 33,56%.

La otra excepción fue la elección de 1996, la primera desde que la Capital se transformó en un distrito autónomo. Esto no ocurrió porque un candidato hubiera alcanzado el 50% de los votos, sino porque todavía regía el sistema anterior. Por eso, Fernando De la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo el 39,8% de los votos y resultó electo jefe de Gobierno.

En desarrollo