POLITICA
Comicios en CABA

Elecciones 2023: ¿Cómo se votará el 22 octubre en la Ciudad de Buenos Aires con la doble boleta papel?

En la jornada electoral de este domingo 22 de octubre, los residentes de la Capital Federal elegirán tanto candidatos nacionales como locales, de forma simultánea con la papeleta tradicional.

Elecciones 20230728
Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias | NA

Se celebran las elecciones nacionales de Argentina 2023 este domingo 22 de octubre en la República Argentina y, los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que emitir su voto en dos oportunidades con doble boleta papel, una para los cargos porteños y otra para los aspirantes a nivel país, tras el mal funcionamiento del sistema de voto electrónico en CABA.

En la jornada electoral de este domingo, los residentes de la Capital Federal elegirán tanto candidatos nacionales como locales, de forma simultánea a través de la papeleta tradicional. 

Es sumamente importante subrayar que aquellas personas que no hayan sufragado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tienen el derecho y la obligación de concurrir a las urnas. Además, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) precisaron que los residentes migrantes sólo utilizarán las boletas correspondientes a los cargos locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente las boletas para candidatos porteños y nacionales irán en el mismo sobre y urna

Qué se elige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Además de los escaños nacionales (fórmula presidencial, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales), los porteños también elegirán para otras 3 categorías:

  • Jefe y vicejefe de gobierno
  • Legisladores de la ciudad
  • Miembros de las juntas comunales locales.

 

En cuanto a la Legislatura, la mitad de su cuerpo se renueva cada ciclo electoral, lo que da lugar a la elección de 30 nuevos legisladores.

Los Consejos Comunales están formados por 15 grupos, cada uno de ellos compuesto por siete miembros. Cabe señalar que este  domingo 22 de octubre servirá como un nuevo comienzo, ya que cada uno de los miembros se someterá a un proceso de renovación.

El paso a paso para votar con el sistema de doble boleta en las elecciones 2023

  • Le das tu DNI a la autoridad de mesa

  • El/La presidente de mesa le entrega al votante un sobre vacío

  • El votante se dirige al cuarto oscuro

  • Se inicia la emisión del voto con la elección de cargos nacionales

  • En segunda instancia se seleccionarán los candidatos correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires

  • Ambas boletas se colocarán en el mismo sobre

  • Se cierra el sobre y se lo coloca en la urna, para efectuar el voto 

  • Se firma el padrón electoral  y la autoridad de mesa le devolverá al al elector su Documento Nacional de Identidad

Elecciones 2023
Gentileza del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires. Instructivo para las elecciones generales 2023 en CABA

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones generales 2023

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desestimó el uso del voto electrónico para las elecciones generales 2023

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desestimó el uso del voto electrónico para las elecciones generales 2023. La decisión se comunicó por medio del Instituto de Gestión Electoral porteño y se tomó a raíz de la implementación fallida del voto electrónico en los últimos comicios del 13 de agosto.

Durante esa jornada, las máquinas presentaron permanentes problemas mecánicos, largas filas de votantes y, consecuentes demoras en los centros establecidos para las PASO.

25-05-23 aprende votar voto electronico
Voto electrónico en CABA

El Gobierno porteño no usará el voto electrónico tras la dura advertencia de la jueza Servini

En este sentido, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría manifestó que “la experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre”.

En relación con ello, la magistrada recopiló información sobre mecanismos defectuosos en 250 aparatos de los 7.300 que había disponibles para su uso.

María Servini de Cubría reafirmó su posición y sentenció que “los porteños votaron en condiciones denigrantes” el 13 de agosto.

PM/fl