ACTUALIDAD
ELECCIONES EN CABA

El Gobierno porteño no usará el voto electrónico tras la dura advertencia de la jueza Servini

La magistrada dijo que reutilizar ese mecanismo sería "una burla" tras las demoras y fallas durante las PASO. CABA defendió las máquinas electrónicas y alegó otros motivos, como el ausentismo de autoridades de mesa.

Elecciones CABA
Las demoras del sistema electrónico generaron quejas por los ciudadanos y políticos | NA

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió que no se usará el voto electrónico en las elecciones del 22 de octubre. La decisión del Instituto de Gestión Electoral porteño ocurrió tras la dura advertencia de la jueza María Servini, quien aseguró que de volver a utilizar este método representaría "una burla para la ciudadanía", tras las demoras y fallas registradas en las PASO.

La jueza federal con competencia electoral María Servini realizó una presentación judicial en la que consideró que los porteños votaron "en condiciones denigrantes" el 13 de agosto. Ocurrió luego de los cuestionamientos al funcionamiento del sistema de voto electrónico que generó largas filas y fuertes demoras en los centros de votación del distrito capitalino. La magistrada, en tanto, recopiló información sobre fallas en 250 máquinas electrónicas de las 7.300 disponibles, según NA.

​"La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como jueza electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre", sostuvo Servini en la carta que envió la Cámara Nacional Electoral, al Tribunal Electoral de la ciudad, y al Instituto de Gestión Electoral (IGE).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 20210911_servini_cedoc_g
En un escrito, la jueza María Servini lamentó la "denigrante" condición en la que los porteños votaron el 13 de agosto en las PASO.

Además, Servini insistió en que las elecciones porteñas no coincidan con el 22 de octubre cuando están previstos los comicios nacionales, o en su defecto que se disponga que los ciudadanos asistan en esa misma fecha a mesas distintas para votar por cada categoría. 

En tanto, el formato de la convocatoria a elecciones es una facultad de los poderes ejecutivos subnacionales, siendo en el caso de CABA el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. También lo son el mecanismo de votación como el cronograma y la condición de que las elecciones sean desdobladas o concurrentes con las nacionales. 

Encuesta: el 13% de los que fueron a votar decidieron su voto el día de las PASO

La respuesta de CABA

Tras la dura advertencia de Servini, finalmente el Ejecutivo porteño optó por seguir su recomendación y anunció que no utilizará el sistema de votación electrónico.

"El IGE (Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires) ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre", reza el comunicado del organismo electoral porteño.

Al respecto, precisó que la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini de dejar sin efecto el acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad "torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las próximas elecciones".

25-05-23 aprende votar voto electronico
En octubre no habrá boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado, el organismo dirigido por Federico Fahey Duarte indicó que las fallas de la votación no tuvieron que ver con las máquinas sino con otros motivos. Entre ellos la "concurrencia de los dos instrumentos (electrónico para cargos locales y papel para nacionales), las demoras en las aperturas de las mesas, el alto ausentismo de autoridades de mesa y la no aplicación del sistema de voto simultáneo que se había aprobado para la ocasión".

Además, destacó que fueron 251 las máquinas que fallaron, de las que 166 se repararon en el momento y 85 fueron reemplazadas en "no más de cinco minutos". "Esos casos representan menos
del 2% de las más de 14.000 máquinas destinadas al operativo de la jornada electoral, por lo que no puede atribuirse a ello las dificultades registradas", indicó.

Qué dijo la jueza Servini

"La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como juez electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre", comentó Servini.

"Volver a someter a la ciudadanía a las mismas condiciones que padecieron para sufragar el 13 de agosto, constituiría una burla para una sociedad cansada de la ineficiencia de sus funcionarios", consignó Servini en el escrito remitido al juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo; al director del Instituto de Gestión Electoral (IGE) capitalino, Federico Fahey Duarte; y al presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Via. 

La jueza Servini sobre el voto electrónico: "Resulta preocupante el grado de improvisación"

"Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione", apuntó. 

Para cerrar, la jueza electoral reiteró la parte más dura de su misiva respecto a la ciudadanía "cansada" de la ineficiencia de los funcionarios. "Reitero, constituiría una burla a la ciudadanía volverla a someter a las condiciones denigrantes en las que debieron votar el 13 de agosto", cerró.

CD / Gi