POLITICA
Elecciones en CABA

Finalmente las boletas para candidatos porteños y nacionales irán en el mismo sobre y urna

Tras las fallas en el voto electrónico, la Junta Nacional Electoral de la Ciudad resolvió que las boletas para las categorías nacionales y las locales en las elecciones generales irán en un solo sobre y en una misma urna.

Elecciones CABA
Elecciones CABA | NA

La Junta Nacional Electoral de la Ciudad resolvió que las boletas para las categorías nacionales y las locales en las próximas elecciones generales irán en un solo sobre y en una misma urna.

Así lo comunicaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, tras una reunión con los miembros de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal, que integran Jorge Morán, María Servini y Sebastián Picasso.

En el encuentro se trataron los problemas que arrojó el sistema de votación electrónico durante las primarias del pasado 13 de agosto y los aspectos operativos para las elecciones generales del 22 de octubre. En esa línea, acordaron que los electores utilizarán un mismo sobre para votar las categorías nacionales y locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CNE, preocupada por los problemas con el voto electrónico: "No deben interrumpir la votación nacional"

La decisión sobre cómo se votará en la Capital Federal era esperada por los sectores encargados de organizar el proceso electoral, tras el anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) del 18 de agosto que no se usaría el sistema de boleta única electrónica de cara a los comicios generales.

La semana pasada, el Gobierno porteño anuló mediante un decreto el voto electrónico para las elecciones de octubre, por lo que solo se podrá emitir el sufragio a través de la boleta de papel.

Voto electrónico
El voto electrónico tuvo muchas fallas.

La resolución adhirió a la jurisdicción porteña al régimen de simultaneidad que marca la ley nacional 15.262, de modo que impacta sobre las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Quejas por el voto electrónico en la Ciudad

Servini había presentado días atrás un pedido ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que hiciera "una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre" respecto a cómo los ciudadanos iban a elegir a sus representantes.  .

Su solicitud se fundamentó en que las fallas en el sistema electrónico "afectaron gravemente el desarrollo" de la jornada electoral.

El gobierno porteño decretó que las elecciones locales serán con boleta de papel

"Estos inconvenientes transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes", consideró.

Finalmente, la CNE confirmó el criterio de la jueza federal con competencia electoral sobre los inconvenientes que se presentaron en las PASO y resolvieron la nueva modalidad de votación.

ED