POLITICA
ELECCIONES 2023

La CNE, preocupada por los problemas con el voto electrónico: "No deben interrumpir la votación nacional"

En sintonía con la denuncia de Servini, la CNE manifestó su preocupación y responsabilizó a las autoridades electorales porteñas.

Elecciones en CABA: así se votará con boleta de papel y electrónica
Elecciones en CABA: así se votará con boleta de papel y electrónica | Cedoc

Siguen los cuestionamientos y advertencias por los problemas para votar en las PASO con la Boleta Única Electrónica en la ciudad de Buenos Aires. Luego de dos fuertes cuestionamientos de la jueza federal con competencia electoral María Servini, la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestó su preocupación por los problemas, responsabilizó a las autoridades electorales porteñas y determinó que eso "no debe interrumpir la votación en la elección nacional". 

El organismo electoral compartió el criterio que horas antes había bajado Servini para que se garantice la emisión del voto nacional en la ciudad de Buenos Aires sin perjuicio de lo que pueda ocurrir con el voto de las autoridades locales. 

La Cámara emitió un comunicado en cuyo primer párrafo citó lo dispuesto por Servini en cuanto a las responsabilidades. "El mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local' no debe interrumpir la votación en la elección nacional, 'quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias (para la ciudadanía) de la situación generada'", dice el fragmento citado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Persisten problemas con el sistema voto electrónico porteño y no descartan extender el horario de votación

Elecciones CABA
Problemas con la votación local en CABA.

Más adelante, la CNE recordó que "ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables, cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico".

 

Condiciones incumpledas

En esa línea, las autoridades nacionales electorales recordaron que se habían establecido una serie de "condiciones indispensables" para la incorporación de tecnología como la boleta única electrónica al sufragio. "Requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros)", indicaron. 

En ese proceso, según la CNE, deberían intervenir "la totalidad de los sujetos calificados ‐de orden técnico y funcional‐ en cada etapa".

Voto electrónico en CABA: la jueza Servini presentará "una denuncia penal" por las fallas

Pero el punto más fuerte del comunicado de la CNE es cuando avisa que "esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad". Eso había sido advertido previamente el pasado 27 de julio cuando la CNE dejó "expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con boleta única electrónica".

Así las cosas, la CNE, a nivel institucional, manifestó su preocupación por la situación generada "en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local".

  

"No solo pasó con Patricia Bullrich"

Servini
La jueza Servini presentará una denuncia penal por las fallas en CABA.

Los problemas con la boleta única en la ciudad de Buenos Aires comenzaron temprano a partir del registro de inconvenientes como la puesta en funcionamiento, errores en la emisión del voto o fallas de sistema. El punto central de esa situación fue cuando se acercó a votar a La Rural la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. 

"No solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana", dijo la jueza María Servini en declaraciones a la prensa. "Ahora no se puede hacer nada, estoy resolviendo que si la máquina no anda. Que el ciudadano vote por la nacional y no pueda votar por la Ciudad, no es problema mío", agregó.

Milei salió de votar con denuncias de "trampa": dijo que hubo "robo o destrucción de boletas"

La magistrada con competencia electoral manifestó que la contratación de las máquinas está a cargo del Gobierno de la Ciudad y "tampoco se puede improvisar como se ha hecho en este caso". Según dijo más temprano, detectaron 240 máquinas con problemas de "exclusiva responsabilidad" del Instituto Electoral de la ciudad y de la empresa contratada