POLITICA
Elecciones 2023

El gobierno porteño decretó que las elecciones locales serán con boleta de papel

El virtud de las fallas del voto electrónico en las PASO, el gobierno de Larreta definió que en octubre se utilizará "el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral".

PASO: Cuánto dinero pone el Estado para el pago de boletas de las agrupaciones.
PASO: Cuánto dinero pone el Estado para el pago de boletas de las agrupaciones. | Reperfilar

A la luz de las demoras y desperfectos registrados en las PASO con el sistema de voto electrónico, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dispuso a través de un decreto que las elecciones de octubre se realizarán en territorio porteño con boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales.

La reciente modificación se definió a pocos días de la severa nota dirigida por la jueza María Servini a las autoridades porteñas del Instituto de Gestión Electoral, en la cual argumentaba que implementar nuevamente los dispositivos de Boleta Única Electrónica en octubre sería "una burla a la ciudadanía" al "volverla a someter a condiciones denigrantes".

20230813_voto_sufragio_urna_cedoc_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En virtud de lo anterior, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decretó la adhesión del distrito al régimen de simultaneidad, previsto en la ley nacional 15.262, para aplicarlo en las elecciones generales y también en una eventual segunda vuelta.

En los considerandos del decreto se señala que "dada la experiencia obtenida en las PASO, se considera oportuno, en las próximas elecciones generales que se celebrarán este año o en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral".

Fuentes oficiales advirtieron a la agencia de noticias Télam que a partir de dicha adhesión "el sistema de votación será determinado por la jueza federal con competencia electoral, aunque se mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales".

Elecciones en CABA: así se votará con boleta de papel y electrónica
La experiencia 'fallida' del voto electrónico en CABA.

El artículo 3 del documento publicado en una ampliación del Boletín Oficial explica que "las boletas de sufragio de las autoridades locales estarán separadas de las boletas de autoridades nacionales, sin perjuicio de que se sujetarán a las características establecidas en el artículo 62 y siguientes del Código Electoral Nacional 19.945".

El escrito en cuestión resuelve asimismo que "a fin de reafirmar la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que las boletas de sufragio de las autoridades locales estén separadas de aquellas de las autoridades nacionales".

No obstante, todavía no especificaron si en los comicios de octubre habrá dos urnas, tal como ocurrió durante la jornada electoral del domingo 13 de agosto: una para los cargos nacionales de Presidente y Diputados y otra para las categorías locales de Jefe de Gobierno, Legisladores y Comuneros.

Encuesta: el 13% de los que fueron a votar decidieron su voto el día de las PASO

Por "mal funcionamiento", quedó sin efecto la utilización de boletas electrónicas

20230730_boleta_electronica_simulacro_bue_cedoc_g

En simultáneo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó este martes la decisión de dejar sin efecto la utilización de las boletas electrónicas para la elección de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza electoral María Servini sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica", se indicó en un escrito firmado por el presidente de la CNE Alberto Dalla Vía.

"Cabe señalar que las falencias en la instrumentación de dicho sistema de votación fueron advertidas por este Tribunal, en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local, el 27 de julio del año en curso", agregó la resolución de la CNE.

En ese sentido, el decreto del gobierno porteño sería una respuesta a la decisión adoptada por Servini cuando dejó sin efecto el Acta Acuerdo firmada el 24 de junio de 2023 entre su juzgado, el Tribunal Electoral de la Ciudad y el IGE "lo que impide la posibilidad de realizar las elecciones generales con la Boleta Única Electrónica (BUE)".

 

CA/ED