POLITICA
Elecciones 2023

Por las fallas del voto electrónico, Servini pidió que las elecciones porteñas se desdoblen de nacionales

La magistrada con competencia electoral se distanció del Gobierno porteño y reclamó que la elección en CABA no coincida con la fecha de la elección presidencial.

Voto electrónico
Voto electrónico | Agencia Na

La jueza federal electoral en el distrito porteño, María Servini, formalizó este jueves 17 de agosto su reclamo para que no se vote en la Ciudad con el sistema electrónico en el mismo día, domingo 22 de octubre, que los comicios nacionales, que se realizan con boleta de papel.

Lo hizo mediante un petitorio presentado a la Cámara Nacional Electoral, en el que solicitó que se realice "una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre". .

Servini 20230817
María Servini. Foto: NA

Al iniciar su presentación al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, la jueza consideró que durante las PASO del domingo pasado ocurrieron inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires que "afectaron gravemente el desarrollo del mismo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos inconvenientes -repetidos en numerosas mesas y locales de votación y durante toda la jornada- transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes", continuó Servini.

Primera encuesta post PASO: Javier Milei supera en imagen positiva a Patricia Bullrich y Sergio Massa

Fallas del voto electrónico en CABA

Días atrás la magistrada había anticipado que elevaría "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por a raíz de los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico, los cuales generaron varias quejas de los porteños.

Según Servini, un total de 240 máquinas para votar con sistema electrónico en la Ciudad de Buenos Aires no funcionaban, mientras que no fueron reparadas ni cambiadas.

Elecciones CABA
Voto electrónico en CABA. Foto: NA

En ese sentido, responsabilizó a las autoridades del instituto electoral y la empresa contratada por las "consecuencias de la situación generada".

"Aún estando el personal Técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas", acusó la jueza.

"El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional", aclaró en aquel entonces la jueza.

CA