SOCIEDAD
Elecciones 2023

Elecciones 2023: horario, documentación, transporte y todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

El domingo los argentinos eligen nuevo presidente y renuevan otros cargos. Conocé las respuestas a las dudas más frecuentes de los electores.

Elecciones 2023
- | AFP

Este domingo 22 de octubre inició la jornada de votación en el marco de las elecciones generales de 2023 en toda la República Argentina, que podrían definir al próximo Presidente de la Nación, en caso de que el candidato ganador obtenga el porcentaje necesario en primera vuelta. Además, se eligen candidatos para diversos cargos electivos tanto nacionales, provinciales y municipales.

En el caso de los candidatos presidenciables, se elegirá entre aquellos que superaron el piso de 1,5 % durante las Elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

Elecciones 2023 | Dónde voto: cómo consultar mesa, orden y lugar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cinco candidatos que se presentan son: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión Por La Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad) y Juan Schiaretti (Hacemos Unidos por Córdoba).

En el padrón electoral de este año, se registran 2 millones de votantes adicionales en comparación con las elecciones presidenciales de 2019, y entre ellos, numerosos individuos experimentan incertidumbre en relación con el proceso electoral. Por este motivo, PERFIL elaboró una guía de respuestas a las preguntas más frecuentes vinculadas a los comicios, de acuerdo a los datos aportados por la Cámara Nacional Electoral

5 cosas que tenes que saber antes de ir a votar

¿Qué cargos se eligen en las elecciones del 22 de octubre?

En todo el país, los ciudadanos tendrán la oportunidad de emitir su voto para elegir a quienes ocuparán los puestos de presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores nacionales y la selección de 43 representantes para el Parlasur, el cuerpo legislativo del Mercosur.

A nivel provincial, tendrá lugar la elección para cargos provinciales en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.

Finalmente, se podrá elegir al próximo presidente o presidenta de la Nación o a quiénes serán los 2 candidatos que compitan en el balotaje del próximo 19 de noviembre.

Según el Código Electoral Nacional todas las personas de 18 a 70 años que figuran en el padrón deben acercarse a todas las instancias de votación.

¿Es obligatorio ir a votar?

Según lo establecido en el artículo 37 de la Constitución Nacional, el voto se rige por los principios de universalidad, secreto y obligatoriedad. En este sentido, la abstención de votar se cataloga como una infracción electoral y conlleva la posibilidad de recibir sanciones económicas, junto con la inclusión en el registro de infractores. Desde el año 2013, la Justicia se comprometió a hacer efectivo el control sobre los infractores que no emitan su voto sin una justificación válida. Las multas correspondientes oscilan entre los $50 y $500.

Elecciones 2023: qué pasa si no voy a votar y de cuánto es la multa electoral​

Es importante resaltar que, según el Código Electoral Nacional, no se establecen sanciones para los votantes de 16 y 17 años en caso de no emitir su voto.

¿Puedo ir a votar si no fui en las PASO?

En las elecciones PASO 2023 solo participó el 70,22% del electorado. Ya sea por voluntad propia o por cuestiones personales que les impidieron acercarse a los centros de votación, más de un millón de argentinos no se presentaron ante las urnas y muchos de ellos se preguntan si podrán sufragar en octubre a pesar de no haber votado en las PASO.

Votación

Para su suerte, la respuesta a su pregunta es afirmativa. Toda persona empadronada que no haya ido a votar a las PASO puede y debe por obligación ir a votar en las elecciones generales. 

¿De cuánto es la multa por no ir a votar en las elecciones?

Dado el carácter obligatorio del sufragio, la Justicia Nacional Electoral sanciona con multas a quienes no se presenten a votar. Al mismo tiempo, tampoco podrán realizar trámites en organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires durante un año ni desempeñar en funciones o empleos públicos por tres años.

Las sanciones económicas por no ir a votar pueden ir desde los 50 pesos hasta los 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no se presenten. Para evitar el pago de la sanción, es necesario justificar la falta en un periodo de sesenta días después de la elección.

Elecciones 2023: ¿desde cuándo y hasta qué hora se puede ir a votar en las generales?​

Las multas se aplican de manera gradual dependiendo de la cantidad de infracciones electorales que tenga la persona. Si el elector no tiene sanciones previas sin regularizar, deberá abonar 50 pesos; si tiene 1 infracción previa será de 100 pesos; con 2 infracciones previas sin regularizar el valor llegará a los 200 pesos.

En tanto, si el votante tiene 3 infracciones previas sin abonar, tendrá una multa de 400 pesos, mientras que si el votante tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar ascenderá a 500 pesos.

5 cosas que tenes que saber antes de ir a votar

¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

A continuación, te dejamos una lista de todos los documentos habilitados para la votación son: 

  1. La libreta de enrolamiento o libreta cívica. 
  2. El DNI libreta verde
  3. El DNI libreta celeste
  4. La tarjeta del DNI libreta celeste (incluso el que contiene la leyenda “No válido para votar”) o el nuevo DNI tarjeta.

Para ejercer el voto, es válido cualquier Documento Nacional de Identidad, siempre que corresponda al mismo número de DNI que figura en el padrón electoral o sea una versión posterior.

No se permitirá el voto de ciudadanos que presenten su DNI en su celular o DNI digital, según la Cámara Nacional Electoral.

Elecciones 2023: ¿qué pasa si no me presento como autoridad de mesa?

El transporte será gratuito durante las elecciones: cómo circulará

El Ministerio de Transporte de la Nación estableció mediante una resolución que el transporte durante la jornada electoral del domingo 22 de octubre será gratuito. Tanto el transporte urbano ferroviario como el automotor de jurisdicción nacional no tendrán costo y se brindó la posibilidad de que las provincias se adhieran brindando gratuidad de su servicio.

Transporte Interurbano - Elecciones

A la medida de gratuidad del transporte durante la jornada electoral se adhirieron 21 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras que el gobierno de Jujuy rechazó la medida impulsada y financiada por el gobierno nacional, quedando la provincia sin transporte público gratuito tanto durante las PASO. Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

Asimismo, el ministerio de Transporte de la Nación estableció que el todos los servicios tengan una frecuencia equivalente a lo que ocurre en un día sábado en condiciones normales. Así lo señalaron con la resolución 435/2023, publicada en el Boletín Oficial.

¿Hasta qué hora puedo votar?

Las mesas de votación estarán en funcionamiento desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, de acuerdo a lo determinado por la Cámara Nacional Electoral. A las 6 de la tarde, se procederá al cierre de los centros de votación, y las autoridades de mesa deberán aguardar a que todos los electores que ingresaron al establecimiento ejerzan su derecho al voto. Sin embargo, en situaciones excepcionales, como demoras u otros imprevistos, la Justicia Electoral posee la facultad de extender el horario de votación durante la jornada.

 

 

AT/fl/JCCL