ACTUALIDAD

Elecciones 2023 | Dónde voto: cómo consultar mesa, orden y lugar

Conoce el paso a paso de cómo conseguir toda la información precisa para evitar inconvenientes y saber tu lugar asignado para las elecciones presidenciales de este domingo 22 de octubre.

Elecciones 2023: cómo verificar el padrón electoral provisorio
Elecciones 2023: cómo verificar el padrón electoral provisorio | Telam

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó la información actualizada del padrón electoral definitivo, con las mesas y los establecimientos a los que tendrá que acudir la ciudadanía para las próximas elecciones 2023 de este domingo 22 de octubre. Todos los argentinos mayores de 16 años tendrán el derecho de votar.

Elecciones 2023: qué pasa si no voy a votar y de cuánto es la multa electoral

De manera sencilla y a través de cuatro puntos, los ciudadanos argentinos puedan verificar su lugar de votación ingresando a la página de la Justicia Electoral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez dentro de la web, solo hay que ingresar:

  1. el número de DNI del elector
  2. su género
  3. el distrito donde vota
  4. los números y letras que aparecen en el código verificador.

ELECCIONES VOTO 20231022

A continuación, se obtendrán los datos necesarios para el momento del sufragio: la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden.

Además del establecimiento es importante anotarse el número de mesa y de orden para poder agilizar el proceso de votación facilitándole el trabajo a las autoridades de mesa. Por otro lado, cabe destacar que figurar en el padrón electoral es condición sine qua non para poder emitir el voto.

Dónde voto: cómo averiguarlo rápido por WhatsApp

Los ciudadanos que no estén seguros de cuál es su colegio electoral pueden obtener fácilmente esa información mediante una solución innovadora y práctica: un sistema que utiliza un chatbot de WhatsApp.

Elecciones 2023: horario, documentación, transporte y todo lo que tenés que saber antes de ir a votar

Mediante el uso de esta herramienta, cualquier votante puede simplemente preguntar al chatbot oficial, Vot-A, para localizar sin esfuerzo su colegio designado y el número de la cabina electoral para depositar su voto.

Voto

Para interactuar con el chatbot, el usuario únicamente tiene que proporcionar su número de identificación y su género al +54 9 11 2455-4444, y este asistente virtual creado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) brindará de manera instantánea la información correspondiente a los datos del Padrón Definitivo.

¿Cuál es el documento de identificación válido para presentar durante la votación?

Para votar es necesario utilizar el documento cívico anotado en el censo electoral o una variación más reciente del mismo. Si te presentas a votar con un documento de identidad distinto del que tienes inscrito en el censo electoral, no podrás votar. Tener una versión digital de tu documento nacional de identidad en tu dispositivo móvil no puede utilizarse como identificación válida para votar.

Elecciones 2023: ¿Desde cuándo y hasta qué hora se puede ir a votar en las generales?

Un acta que avale que tu documento está en proceso de obtención no se considera prueba suficiente de identidad.

Paso a paso: cómo votar para que no me anulen el voto

Empieza por identificar la ubicación del establecimiento y la mesa electoral que se te ha asignado. Accede al censo electoral en línea a través de la página de la Justicia Electoral o consulta la copia física expuesta en el exterior del establecimiento.

¿Alguien tiene los votos para suspender las PASO?

Paso 1: Acércate a la mesa que te hayan asignado, presenta tu DNI al responsable de la mesa y déjalo con él. 

Paso 2:Tu identidad será confirmada por la autoridad, que a continuación te entregará un sobre vacío con su firma y la de los fiscales presentes en la mesa.

Paso 3: Entra en el cuarto oscuro, selecciona tu opción electoral preferida e introdúcela en el sobre que se te ha proporcionado.

Paso 4: Introduce el sobre en la urna, asegurándote de que es el mismo que te dieron.

Paso 5: Firma el padrón de la mesa.

Paso 6: Cuando te lo entreguen, asegúrate de que tu certificado de elector y tu DNI te pertenecen, y de que el certificado ha sido firmado por el presidente del colegio electoral cuando recojas ambos de la cabina electoral.

 

Elecciones 2023: cuántos votos hay sacar para ganar en primera vuelta

 

¿Qué pasa si no voy a votar?

El voto es obligatorio, por ende, toda persona mayor de 18 años y menor de 70 que no se presente a votar, y no justifique su ausencia, deberá pagar una multa y quedará inscripto en la lista del Registro de Infractores

Asimismo, el infractor no podrá ser designado/a para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección del 22 de octubre

Las infracciones son acumulables. Es decir, aquella persona que no vote deberá pagar una multa inicial de $50, pero si sigue cometiendo faltas electorales, podría llegar a pagar hasta $500.

Dónde voto

¿Puedo votar si falté a las PASO?

Participar de las elecciones generales es un derecho y una obligación ciudadana dentro del sistema democrático. Aquellas personas que no asistieron a votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias podrán asistir a ejercer el sufragio el próximo 22 de octubre.

Elecciones 2023: 5 cosas que tenes que saber antes de ir a votar

Los mismos que no asistieron en las PASO del 13 de agosto deberán presentar el certificado de la justificación de su ausencia en las primarias ante la Cámara Nacional Electoral para no ingresar al Registro de Infractores al Deber Votar.

Elecciones 2023: Qué se vota el 22 de octubre

El cuarto domingo del mes fue la fecha designada para que la ciudadanía argentina pueda elegir los cargos electivos de más relevancia política del país. Además de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, se definirá la renovación de 130 diputados y 24 senadores, y la designación de 43 representantes al Parlasur, el órgano legislativo del Mercosur.

20231022_voto_urna_na_g

Según el resultado de las PASO de agosto de este año todo parece indicar que entre Javier Milei de La Libertad Avanza, Sergio Massa de Unión por la Patria y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio saldría el presidente., o al menos los dos competidores del eventual balotaje.

También compiten por la conducción del país el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

SF/fl