Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA ELECTORAL

Elecciones en Córdoba: afirman que hay menos renuncias de autoridades de mesa

Este jueves comenzó la distribución de las urnas para los comicios del próximo domingo 22.

19-10-2023 urna imagen archivo perfil elecciones
URNA. Imagen ilustrativa. | FOTO CEDOC.

El secretario Federal Electoral Guillermo Fernández aseguró que ha bajado el número de renuncias de las autoridades de mesa para los comicios del próximo domingo respecto a las PASO.

El funcionario explicó que el ausentismo de los presidentes de mesa en esa oportunidad fue “grande” e “importante” y alcanzó cerca del “40 por ciento”.

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón para las elecciones 2023

Es una conducta que si uno acredita el motivo que refiere para ausentarse o por no poder cumplir, que puede ser viaje, enfermedad, trabajo, eso no es un problema porque nos permite a nosotros reemplazarlo”, dijo a Cadena 3.

“La gente que directamente no va sin avisar cuando tiene tres días para justificar, si no lo hace y encima vota, esa es una conducta mucho más disvaliosa porque en cierta forma atenta contra el sistema democrático”, agregó en declaraciones a la emisora cordobesa.

De cuánto es la multa por no ir a votar en las elecciones presidenciales 2023

Imputados

El fiscal Federal Maximiliano Hairabedian imputó días atrás al menos a siete autoridades de mesa que no se presentaron en las PASO y que no pudieron justificar la inasistencia.

Normativa

El artículo 132 del Código Nacional Electoral establece: No concurrencia o abandono de funciones electorales. Se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas”.

Extienden horario en el Registro Civil y los CPC para la entrega de los DNI

Llamado a votar

“Invitamos a la gente a que concurra a votar, que es una obligación pero también principalmente un derecho para las personas. El voto es obligatorio, hay que concurrir a votar, tiene sanciones, independientemente de las sanciones o no porque tiene una multa que no está actualizada”, sostuvo Fernández.

Distribución de las urnas

El secretario Federal Electoral confirmó que hoy comenzó la distribución de las urnas.”En cuenta a la logística está cargando el último camión de la zona sur que se va primero, mañana se va la zona norte y el sábado nos queda nada más que Capital y Gran Córdoba”, precisó.