POLITICA
Elecciones 2023

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

¿Qué pasará con los votantes de Bullrich? ¿Apoyarán el "plan motosierra"? ¿Votarán en blanco? ¿O se inclinarán por el tigrense, que en el último tramo de la campaña convocó a las principales fuerzas políticas a un "gran acuerdo nacional"?.

Candidatos
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa | Cedoc Perfil

Sergio Massa y Javier Milei definirán en el contexto de un ballottage quién será el próximo Presidente de la Nación y en este escenario parejo surge inmediatamente un interrogante clave asociado con los votantes de Patricia Bullrich. ¿Apoyarán el "plan motosierra" y las reformas radicales del candidato libertario? ¿Votarán en blanco? ¿O se inclinarán por el tigrense, que en el último tramo de la campaña convocó a las principales fuerzas políticas a un "gran acuerdo nacional", incluyendo a dirigentes del PRO?.

Por lo pronto, se puso de manifiesto el duro revés que sufrió la candidata de Juntos por el Cambio en las urnas, que sacó el 23,85% de los votos y quedó lejos de entrar al ballottage ya que el postulante de Unión por la Patria obtuvo el 36,58% y el de La Libertad Avanza 30,04%.

Durante la campaña electoral, Bullrich tuvo algún acercamiento inicial con Milei, sin embargo, tras las PASO, ese vínculo se resintió con acusaciones cruzadas muy fuertes que incluyeron una denuncia penal de la postulante presidencial al líder de LLA. Mientras tanto, como primera hipótesis se estima que la impronta antikirchnerista de la candidata haría que se incline por el libertario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuándo es el ballottage entre Sergio Massa y Javier Milei tras las elecciones generales 2023

Bunker Patricia Bullrich
Bunker de Patricia Bullrich. Foto: Ernesto Pagés.

En efecto, una vez asumida la derrota de Juntos por el Cambio este domingo, la ex ministra de Seguridad se mantuvo firmemente crítica con Sergio Massa, lo que parecería anticipar su absoluto respaldo a Milei en la segunda vuelta.

"No voy a ser yo quien felicite a quien fue parte del peor gobierno de la Argentina", afirmó Patricia Bullrich.

De todas maneras, el posicionamiento inflexible de Bullrich no se traslada necesariamente a sus votantes. En ese aspecto, habrá que esperar si el factor preponderante será el sentimiento antikirchnerista o el temor a las ideas radicales del economista liberal.

Varios referentes del PRO, empezando por Mauricio Macri, sintonizan abiertamente con las propuestas liberales que el outsider maneja para reestructurar la economía. No obstante, el plan de dolarización sigue generando controversias por fuera del círculo libertario, por tratarse de una medida disruptiva que llegó a ser definida metafóricamente como un "salto al vacío".

Cuáles fueron las encuestas que acertaron que Massa y Milei van a ballottage

Ballottage Massa-Milei: las primeras hipótesis de los especialistas

En este contexto, PERFIL dialogó con múltiples consultoras que vienen realizando sondeos de opinión pública y analizaron el peculiar fenómeno que tendrá una influencia definitiva en la contienda electoral: ¿cuál sería el comportamiento hipotético de los votantes de Patricia Bullrich en un ballottage entre Massa y Milei?

Desde Proyección Consultores aclararon que si bien el escenario es complejo, en principio no coinciden con los "análisis lineales" que dan por sentado que el voto de Bullrich iría directamente a Javier Milei.

"Al contrario, está muy dividido". Según los especialistas existe un porcentaje importante de este grupo que vería "un riesgo" en el libertario.

Se trataría de un segmento de votantes relativamente homogéneo que comparte una serie de características: nivel socio-económico medio alto, personas mayores de 50 años, que valoran las instituciones y consideran la importancia de la salud y la educación pública, por ejemplo.

Sergio Massa Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei.

Además, agregaron los especialistas de dicha consultora, estos ciudadanos tendrían mayoritariamente su vida económica "resuelta" y evalúan con cierta "preocupación" las implicancias todavía desconocidas del "plan motosierra".

En el caso de CB Consultora de Opinión Pública, mantuvieron cautela frente al interrogante y reconocieron que hasta el momento no hay una perspectiva nítida sobre el tema, por lo cual rechazaron cualquier pronóstico al respecto. "Deberíamos observarlo en los próximos días", aclararon.

El experimentado analista y consultor Eduardo Reina examinó el escenario y consideró "prematuro" realizar un análisis sobre el electorado de Patricia Bullrich ya que a la luz de los resultados de este domingo comenzó una "nueva elección y campaña".

Sin embargo, Reina aseguró que un "gran porcentaje" de este segmento, cercano a la mitad, concibe la posibilidad de votar a Javier Milei en el ballottage.

El resto, según el analista, debería "reconciliarse" con el postulante de La Libertad Avanza.

Búnker de Milei: con menos euforia que en las PASO, los libertarios armaron su festejo sin "casta"​

El radicalismo: ¿la llave del ballottage?

"Hay un grupo de un radicalismo 'progre' que había votado a Patricia y ahora podría ir por Massa", sugirió Eduardo Reina.

El escenario se problematizaría todavía más si Milei a partir de ahora "se muestra negociador y conciliador".

"Tendrán que actuar los nuevos líderes de Juntos por el Cambio que tendrán que poner apósitos en una coalición herida y con poca calidad de recuperación", puntualizó el especialista.

"Massa no va a estar ajeno y será conciliador y abrirá los brazos a todos", conjeturó Reina acerca del ministro de Economía.

 

CA / ED