POLITICA
Dura derrota

La mala elección de Patricia Bullrich: bronca en Juntos por el Cambio y efecto arrastre a los intendentes

Las caras largas recorren el búnker de Parque Norte. Los caciques municipales que zafaron ante la oleada anti Bullrich en la Provincia y los primeros pases de factura internos.

Bullrich
La debilidad de Patricia Bullrich sería el electorado joven | Télam

Una fuerte derrota. Pero con consecuencias a futuro: la pésima elección de Patricia Bullrich, quien no llegó al 25%, fue la mariscal de la peor elección de Juntos por el Cambio sino que además arrastró a un grupo de intendentes.

Las caras largas y el clima de pocos amigos fue creciendo a medida que entraba la tarde noche, cuando empezaron a llegar los primeros dirigentes de peso.

Resultados elecciones 2023: Massa y Milei se medirán en el balotaje y hubo paliza para Bullrich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el búnker bullrichista pensaban que habían ingresado en segundo lugar pero a medida que fueron llegando las mesas testigo, sobre todo en territorio bonaerense, esa hipótesis se cayó.

Muchos candidatos se refugiaron en el VIP del Golden Center de Parque Norte. El jefe de la campaña bullrichista, Juan Pablo Arenaza y el consultor estrella Derek Hampton, con caras de pocos amigos, ya empezaron a ser blanco de todas las críticas por haber estado al frente de la estrategia y la comunicación.

JxC Bunker

"Basura": la palabra clave con la que las redes sociales identificaron a Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei

Incluso, el tamaño de la derrota generó una serie de pases de factura. Horacio Rodríguez Larreta, quien llegó temprano a Parque Norte, se mantuvo callado. Pero los larretistas recordaron en estas horas cómo Bullrich no solo fue impiadosa en sus críticas en las PASO sino que ella, junto a Mauricio Macri, fueron quienes frenaron el ingreso de Juan Schiaretti a esa primaria de JxC. Mirando los resultados, aunque la política no es matemática, habría habido una posibilidad más certera para el frente opositor, comenta ante PERFIL uno de los candidatos que ingresó por la boleta del jefe de Gobierno.

Incluso ya empezaron las críticas, solapadas, al expresidente Mauricio Macri. La derrota de Bullrich fue un ancla para muchos intendentes. Dos de los casos más resonantes: Lanús, con Diego Kravetz, y Bahía Blanca con la senadora provincial, Nidia Moirano. En ambos casos ganó el peronismo.

Según una encuestadora brasileña, “la debilidad de Juntos por el Cambio es el electorado joven”

De los pocos que pudieron salvarse de la oleada anti Bullrich: Tres de Febrero con Diego Valenzuela, Sebastián Abella de Campana y Santiago Passaglia de San Nicolás lograron evitar la mala performance de Bullrich en todo el territorio bonaerense.

También Guillermo Montenegro, de Mar del Plata, logró zafar del vendaval y se encuentra seis puntos arriba reteniendo el municipio.

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio peleaba voto a voto con un margen de diez mil votos arriba estaría ganando la provincia tras más de 20 años de hegemonía peronista.