POLITICA
Elecciones 2023

Cuáles fueron las encuestas que acertaron que Massa y Milei van a ballottage

Atlas Intel fue la que más cerca estuvo, mientras que CB Consultora y Proyección consultora pronosticaron que Massa y Milei disputarán la segunda vuelta.

Massa Milei
Massa Milei | Agencia NA

Los primeros resultados de las elecciones generales se conocieron y arrojaron una nueva sorpresa, así como lo fueron las PASO, pero en este caso con una gran levantada de Unión por la Patria y Sergio Massa, además de una amplia victoria de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

La consultora que predijo hasta una diferencia de 5 puntos entre Sergio Massa y Javier Milei fue Atlas Intel, un escenario que ninguna otra predijo. Asimismo, CB Consultora y Proyección pronosticaron una victoria de Massa pero por menos diferencia, asegurando una segunda vuelta. 

Como se ve en el gráfico, Atlas Intel en su última medición publicada en exclusiva en PERFIL el 13 de octubre revelaba que Sergio Massa tendría un 30,9% de los votos, mientras que Javier Milei 26,5% y Patricia Bullrich 24,4%. Si bien los números de los primeros dos candidatos fueron superiores, la diferencia fue casi exacta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa - Milei: ¿qué pasa con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage?

La nueva encuesta de Atlas Intel mantiene a Massa casi 5 puntos por encima de Javier Milei.

Es que con casi el 80% de las mesas escrutadas, Sergio Massa tiene 36,2% de los votos y Javier Milei 30,2%, unos 6 puntos de diferencia que ninguna otra encuesta pudo predecir. 

Sin embargo, hubo otras dos consultoras que también predijeron una victoria del ministro de Economía por sobre el diputado de La Libertad Avanza, garantizando una segunda vuelta, aunque por mucha menos diferencia que la que arrojaron los comicios de este domingo. 

Una de ellas se trata de CB Consultora, que envió su última encuesta el jueves 19 de octubre, en donde pronosticaba una victoria del candidato de Unión por la Patria pero por una diferencia de 33% a 31,8% por sobre el candidato liberal/libertario. 

Los mejores memes de tras los resultados las Elecciones 2023

Encuesta Opinión pública

La otra es Proyección Consultores, que pronosticó en su último sondeo distribuido el 20 de octubre una victoria de Massa con 33,6% de los votos por sobre un 32,8% de Milei. 

Encuesta Opinión pública

JD /fl