ACTUALIDAD
Elecciones 2023

Urnas para todos: febril tarea en el Correo Argentino para distribuir los votos en todo el país

El habitual operativo de logística está en marcha desde ayer. Se indicó que son más de 16 mil vehículos utilizados en el operativo, que reparte unas 104 mil urnas en 17 mil lugares habilitados para votar este domingo.

20231021 Despliegue de urnas en Tilcara
Despliegue de urnas en Tilcara | Prensa Correo

La imagen de los trabajadores del Correo Argentino entre gigantescas pilas de urnas, en camino a todos los lugares de votación de todo el país, siguió este sábado antes de las elecciones presidenciales del domingo. Según se detalló, el operativo logístico distribuirá unas 104 mil urnas, que llegarán en las próximas horas a 17 mil lugares de votación.

El Correo detalló que hay 76.170 empleados trabajando en el tema, con 16.265 vehículos llegando a los lugares más lejanos, para que este domingo los 35.405.013 electores habilitados puedan cumplir con su deber ciudadano. 

Las urnas, distribuidas por el Correo Argentino en todo el país.

Los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas, desde 12.010 locales, donde habrá 2.068 supervisores, para controlar el correcto envío de 91.905 telegramas, según las autoridades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de los vehículos, que comprenden camionetas, autos, utilitarios y colectivos para el traslado de trabajadores para la entrega de urnas, a fin de llegar a los lugares más recónditos del país, se utilizan 15 lanchas para atravesar ríos y lagos, camionetas 4x4 para caminos de difícil acceso, un cuatriciclo en Catamarca, y 52 tractores.

"El Correo Argentino desempeña un rol fundamental, arraigado en su histórica trayectoria de compromiso con la democracia. Desde hace décadas, el Correo Argentino ha sido elegido para llevar a cabo la logística en los procesos electorales, confiando en su experiencia y dedicación en cada instancia electoral", precisó el organismo en un comunicado.

20231021 Despliegue de urnas en Tilcara

Entregas especiales: 60 mulas llevan urnas a través de las montañas jujeñas

Hay entregas especiales de urnas que requieren un traslado a través de las montañas gracias al trabajo y esfuerzo de 60 mulas. Esta particularidad se da principalmente en la zona de los valles en la provincia de Jujuy, donde desde esta madrugada desde Tilcara partieron las urnas en mula junto a un dispositivo de seguridad acompañado por las fuerzas armadas a través de las montañas en la Quebrada de Humahuaca.

Desde las 5:00 de este sábado se inició el recorrido que llevará 12 horas en total para llegar con las urnas correspondientes a la Escuela N°76 Soldado de la Patria en Molulo, la Escuela N°351 José María Facio en El Durazno, la Escuela N°358 Rosario V. Peñaloza en Abra Mayo, la Escuela N°219 de Yaquispampa y la Escuela N°89 Salvador Debenedetti en Yala Monte Carmelo.

TE/HB/ Gi