ECONOMIA
Declaraciones

La Sociedad Rural irá a la Corte Suprema por la prohibición del glifosato en Misiones

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, aseguró que con distintos estudios jurídicos están evaluando hacer una presentación judicial contra la recientemente sancionada Ley de Promoción de Bioinsumos.

Sociedad Rural 20230901
Referentes del sector productivo agropecuario y forestal de Misiones y Corrientes junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolas Pino. | Sociedad Rural

La Sociedad Rural Argentina (SRA) hará una presentación en la Justicia contra la Ley de Promoción de Bioinsumos sancionada por la Legislatura de Misiones en junio que prohíbe la utilización de glifosato en todo el territorio provincial.

Así lo anunció el presidente de la entidad, Nicolás Pino, en la Confederación Económica de Misiones (CEM) durante un encuentro con referentes del sector productivo agropecuario y forestal de Misiones y Corrientes.

“Vamos a recurrir a la Corte Suprema por la prohibición del glifosato”, aseguró Pino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Junto a distintos estudios jurídicos estamos evaluando una presentación en la Justicia por la Ley recientemente sancionada que prohíbe el uso del glifosato en todo el territorio provincial", detalló.

Desde la SRA aseguraron a PERFIL que la presentación se hará posiblemente la semana próxima.

En tanto, durante el encuentro se abordaron temas de la agenda rural actual provincial, regional y nacional y se analizaron las peculiaridades que atañen a cada uno de los sectores yerbatero, tealero, molinero, ganadero y maderero. 

A partir de 2025 estará prohibido la utilización de glifosato en la provincia de Misiones

Sociedad Rural 20230901

“El foco del encuentro estuvo puesto principalmente en la necesidad imperiosa de sustentar los espacios de diálogo y consenso como puntapié para la toma de decisiones desde la política que impactan en la producción”, señaló la SRA en un comunicado.
 
Por su parte, desde la CEM, el presidente Guillermo Fachinello expresó: “Reiteramos nuestra disposición y nuestro pedido: las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo de la producción agropecuaria deben salir desde espacios de diálogos sólidos, realistas y permanentes entre los sectores productivos y los gobiernos provinciales y nacional”.

Sobre la Ley de Promoción de Bioinsumos 

La Ley de Promoción de Bioinsumos prohíbe en su Artículo 7 el uso del glifosato, entrando en vigencia a partir de los 2 años de la publicación en el Boletín Oficial.

Se trata de un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales.

De esta manera, Misiones se convirtió en la primera provincia en prohibir la utilización del agroquímico.

En su momento, la sanción de la normativa generó numerosas críticas por parte de la Mesa de Enlace, de federaciones y asociaciones rurales de todo el país y de algunos productores. 

Nicolás Pino: "Hay que generar una Argentina más amistosa que la actual"

Sin más detalle, desde la SRA señalaron a este medio que “lo que pasó en Misiones es algo muy complicado para los sectores productivos”.glifosato en Misiones

En contraposición, Salvador Torres, del Movimiento Agrario Misionero (MAM), que incluye a los agricultores familiares, había dicho a Télam que desde su agrupación defendieron "la idea de prohibir los agrotóxicos, entre ellos, el herbicida del glifosato", aunque aseguró que otros quedaron afuera de la normativa.

"Hay muchos otros agrotóxicos que no se prohíben en la ley y que se utilizan, pero el glifosato se usa de forma masiva y sin control; está en la yerba, el pino, el té; las grandes forestales fumigan con herbicida para sacar las malezas y eso hace que no crezca nada, se usa semilla transgénica y Arauco sigue plantando pinos donde nada crece después de 12 años", apuntó Torres.

Para el activista, es desesperante la forma en que se utilizan los agroquímicos y los efectos que producen en la salud.

"Se hicieron estudios que indican que el glifosato produce cáncer; tenemos altos índices de labio leporino, leucemia, cáncer de sangre; en una colonia con noventa familias hubo 20 casos de adenoides, totalmente anormal, y así muchas otras patologías", detalló.

Sin embargo, remarcó que en la transición del uso de agroquímicos a los bioinsumos es imprescindible que "el Estado asista a productores familiares para que no se generen grandes pérdidas económicas".

LD / Gi