Perfil
CANAL E
Misiones

Según un diputado, se eliminó el glifosato "por bioinsumos que no están avalados por ninguna entidad”

“Lo único que hará es encarecer la producción en el campo y sacará a la provincia de competencia”, completó", sostuvo el diputado provincial de Misiones, Germán Kiczka sobre la ley que prohíbe el uso de glifosato.

glifosato en Misiones
Germán Kiczka: "Se puede eliminar el glifosato si lo estás reemplazando con algo real y que esté comprobado" | Télam

Recientemente, en la provincia de Misiones se dictaminó la ley de Promoción de Bioinsumos. La cual establece que para el 2025 se deje de utilizar glifosato en la provincia. Esto no cayó bien entre los productores y empezaron a movilizarse para vetar la ley. En este contexto, este medio se comunicó con Germán Kiczka, diputado provincial de Misiones.  

“Yo creo que tanto yo, como todos los misioneros, estamos de acuerdo en ir eliminando el uso de los agroquímicos y agrotóxicos”, expresó Germán Kiczka. “Pero bajo ningún punto de vista, esto debe ser una imposición unilateral por parte de una legislatura sin haber hablado y consensuado con todos los sectores intervinientes y todos los sectores a los cuales les va a afectar directamente esta medida”, agregó.

El mal uso del glifosato: la principal causa de afecciones

Kiczka se reunió con especialistas que han hecho análisis en Misiones y en el resto de la Argentina, respecto a las afecciones que ha causado el glifosato en las personas. Los informes constatan que, “estas afecciones están ligadas directamente al mal uso del glifosato”. Por lo tanto, “es ahí cuando la primera medida a tomar no es la prohibición, sino la educación”.

Con respecto a lo establecido por la ley, el diputado dijo que, “2 años en términos productivos no son nada”. Sobre la misma línea, argumentó: “Se puede eliminar el glifosato si lo estás reemplazando con algo real y que esté comprobado. Estos bioinsumos promocionados por el gobierno provincial, no están avalados por ninguna entidad correspondiente”.

La eliminación del glifosato en Misiones impulsará un mercado paralelo

Esto va a generar un mercado paralelo, porque en Corrientes se va a seguir utilizando el glifosato y en Brasil también, así que va a seguir ingresando”, sostuvo el entrevistado ante la exclusiva eliminación del glifosato en Misiones. “Lo único que hará es encarecer la producción en el campo y sacará a la provincia de competencia”, completó.

Para finalizar, Kiczka manifestó que no hay ninguna posibilidad de entablar una conversación con el gobierno y expuso el intento por parte de los productores para vetar la ley: “La semana pasada se llevó a cabo un intento de escribir una nota al gobernador de la provincia pidiendo que vete esta ley y el gobernador hizo caso omiso a esta solicitud