Perfil
CANAL E
Agro

A partir de 2025 estará prohibido la utilización de glifosato en la provincia de Misiones

Así lo dicta la ley de Promoción de Bioinsumos, la cual tuvo un solo voto en contra en la legislatura provincial.

Glifosato
A partir de 2025 estará prohibido la utilización de glifosato en la provincia de Misiones | Télam

Según la ley de Promoción de Bioinsumos recientemente sancionada en la Cámara de Representantes de Misiones, a partir del año 2025 estará prohibido el uso de glifosato en la provincia. En uno de sus artículos establece un periodo de dos años para eliminar el uso de herbicidas. En este contexto, este medio se puso en contacto con Marta Ferreira, ministra secretaria de agricultura familiar.

¿Qué sectores utilizan el glifosato?

El glifosato se transformó en un insumo muy utilizado en todos los sectores como la forestación, el té y el tabaco. En algunos lugares lo usaban para limpieza de campo”, explicó Marta Ferreira sobre los usos que tenía el glifosato en las actividades del campo. “La ley plantea 2 años de transición, nosotros venimos trabajando en esa transición”, agregó.

Según Ferreira, la prohibición del glifosato en Misiones obligará a los distintos sectores a desarrollar sus propios bioinsumos como es el caso de la biofábrica de Misiones, algunas cooperativas yerbateras y los agricultores familiares. Con respecto a este tema señaló: “Nosotros como organismo, enseñamos a los agricultores a hacer sus propios biopreparados y además seguimos investigando distintas alternativas”.

“La empresa agrosustentable tiene un herbicida que ya está administrando y estos dos años de transición nos van a permitir hacer los ajustes que corresponden”, remarcó la ministra de agricultura familiar. A su vez, expuso la idea de imitar a la naturaleza: “La naturaleza maneja los distintos extractos de vegetación de manera tan saludable porque hay biodiversidad. Hay suelo cubierto y con vida. Esos son los conceptos que nosotros tenemos que trabajar”.

¿Cuál fue la reacción de los que trabajan en el campo?

Con respecto a la postura de las personas que trabajan en el campo, la entrevistada manifestó que hubo reuniones donde “expresaron su disconformidad y pidieron la derogación del veto de la ley al gobernador”. Posteriormente, analizó el desarrollo de la ley: “El proyecto en sí tuvo dictamen el año pasado y este bajó al recinto. Tuvo un voto negativo, 3 votos que no votaron a favor del artículo específico y el resto fue a favor”.

Lo que buscamos es comenzar a transitar un nuevo tiempo sin veneno, adoptar los nuevos paradigmas de la agricultura y cuidar el oxígeno que tenemos acá y que es para todos los argentinos”, concluyó Ferreira.