lunes 04 de julio de 2022
ACTUALIDAD Reconocimiento 2021

INTA premiará el ingenio y el desarrollo del agro en todo el país

Científicos, técnicos, educadores e incluso diseñadores de campañas que mejoren la calidad de lo que comemos podrán participar del XVI Premio ArgenINTA, la Fundación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El café torrado de algarroba santiagueña, la miel de azahar de limón tucumano y la ruta de la cerveza artesanal ganaron en ediciones anteriores.

20-12-2021 17:28

En el marco de sus ya tradicionales premios para incentivar la producción agropecuaria y regional e indirectamente sumar un valor agregado al turismo por el país, ArgenINTA llama a todos los interesados a participar del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria y al Valor Agregado.

Este año se celebrará la XVI premiación y ArgenINTA convoca al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, pero también al científico, tecnológico, social, gastronómico e incluso educativo del país. Todos pueden inventar algo nuevo para desarrollar, producir y mostrar.

Limones
Limones, el producto estrella de Tucumán; ahora también se utiliza el azahar en la industria agroalimentaria.

ArgenINTA es una Fundación, una entidad sin fines de lucro que se propone promover el desarrollo humano sustentable, contribuir a la investigación agropecuaria y agroindustrial que pueda mejorar la calidad de vida.

ArgenINTA depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que ya superó los 60 años de existencia en el país, acompañando la producción agropecuaria y el desarrollo de las comunidades rurales a través de una red de Estaciones Experimentales. 

INTA y los premios a la tecnología del agro

El Premio ArgenINTA distingue a quienes trabajan destacando la importancia de un suministro de alimentos nutritivos y sostenibles. Lo que premia ArgenINTA es el talento y la iniciativa de desarrollar nuevos procesos, técnicas agroalimentarias, modificar productos ya existentes para mejorar en algún sentido. También promueve el fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades locales en materia de producción agroalimentaria, gastronomía y, desde luego, lo primero desemboca en una mejor oferta turística. 

membrillo 20210430
Membrillos sanjuaninos, producto que es marca de origen.

Todos los interesados en presentar sus innovaciones para competir en ArgentiINTA 2021 podrán inscribirse hasta el 31 de enero de 2022 en https://www.argeninta.org.ar/premio-argeninta-2021-2022/ (en virtud de la demanda, la inscripción se postergó algunos días más).

"Desde el año 2004, la Fundación ArgenINTA entrega este premio que ha alcanzado reconocimiento nacional por su compromiso con el desarrollo humano sustentable.  Ha reconocido a emprendedores, cooperativas, asociaciones, investigadores, educadores y científicos, de casi todas las provincias del país, lo que demuestra su carácter federal, dijo José Portillo, Director Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA.

ArgenINTA, cómo participar 

Los encargados de evaluar los trabajos presentados son los representantes de organizaciones públicas, privadas y referentes del sector. ¿En qué se fijarán?

“Los criterios a tener en cuenta son: originalidad de las ideas y carácter innovador; viabilidad técnica, comercial y económica; resultados e impactos del proyecto; impacto generado para el grupo objetivo que pertenece a grupos vulnerados o históricamente excluidos; aplicación práctica de los trabajos de investigación; profundidad y profesionalismo en el tratamiento comunicacional; y la calidad de las presentaciones”, informan desde ArgenINTA.

Alimentos para rendir examen 20210602
Fomentar hábitos nutricionales saludables es también uno de los objetivos de Premios ArgenINTA.

Hay seis categorías previstas y cada participante evaluará cuál es la que mejor representa su propuesta: 

  • Categoría 1: Innovación en el área de tecnología de alimentos y bioinsumos
  • Categoría 2: Estrategias de diferenciación por calidad
  • Categoría 3: Cooperativas, Asociaciones y/o productores no capitalizados que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos
  • Categoría 4: Campañas de difusión y educación que promuevan los hábitos saludables, la innovación y sustentabilidad agroalimentaria
  • Categoría 5: Valorización de alimentos regionales identitarios de los territorios y de sus usos en las cocinas
  • Categoría 6: Jóvenes emprendedores rurales

Más información en: https://www.argeninta.org.ar/premio-argeninta-2021-2022-bases-y-condiciones/

Premios INTA 2021 20211220
Una miel elaborada a partir de los azahares del limonero mereció el Premio ArgenINTA en una edición anterior.

A través de ArgenINTA nacieron algunos métodos de avanzada e incluso productos que ya son emblemáticos de sus respectivas regiones, como el secado spray de vino tinto Ancellotta, que nació en la  Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA; la evaluación del perfil nutricional en las dietas de los cerdos de La Pampa, elaborado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de la Pampa; el café torrado de algarroba, mistol y chañar de Santiago del Estero; la miel de azahar de limón de Tucumán (CONICET); la Ruta de la cerveza artesanal (Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal); la campaña "Más frutas y Verduras" que apuntaba a incrementar su consumo; el dulce de membrillo rubio de San Juan; entre muchos otros que sería casi imposible enumerar.