jueves 16 de septiembre de 2021
AGRO 8 de septiembre
08-09-2021 10:41

Por qué se celebra el Día del Agricultura y el Productor Agropecuario

En esta fecha se celebra el emplazamiento de la primera colonia agrícola en Argentina. Hoy es un sector que aporte 7 de cada 10 divisas que entran al país.

08-09-2021 10:41

El 8 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Agricultor y el Productor Agropecuario, en conmemoración  de la fundación, en 1856, de la primera colonia agrícola en la localidad Esperanza, la primera colonia agrícola. 

Esa colonia estaba conformada por 1.162 personas de origen suizo que tomaron la parcela que se les había asignaron y trabajaron arduamente para alcanzar su sustento.

La liquidación de dólares del campo fue récord en agosto.

El 8 de septiembre de 1910, el centro de la ciudad de Esperanza se transforma en sede del Monumento a la Agricultura Nacional. En 1944, el gobierno nacional declara el 8 de septiembre como Día Nacional de la agricultura, “en reconocimiento del esfuerzo y valor de los agricultores que con su trabajo diario contribuyen al progreso de nuestra nación”.

Para los gobernantes de aquel momento “al establecer el día del agricultor, lo que se ha querido, en realidad, es honrar al labrador, a los hombres y mujeres que cultivan la tierra, y a la agricultura, como elemento básico para el desarrollo de la humanidad”.

Aporte del agro a la economía argentina

De acuerdo con datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), las cadenas agroindustriales  generan 7 de cada 10 dólares que ingresan a la Argentina. El 50% de lo que produce el campo argentino se vende al mundo, luego de abastecer al mercado interno con la otra mitad.

“En el primer semestre del año, las cadenas agroindustriales generaron 25.600 millones de dólares por exportaciones, el 72% de todas las exportaciones del país” describe Nicolle Pisani Claro, economista de FADA. El 74,8% provino de las cadenas granarias, 11,6% de economías regionales, 7,4% carnes, 1,9% lácteos y 4,3% otros productos. 

Entre las cadenas de carne de vaca, trigo y vino, se generan más de 300 mil empleos en sus circuitos de exportación. “Este es solamente un ejemplo, la creación de trabajo se da en todas las cadenas agroindustriales, tanto en empleos directos como indirectos, va más allá de un número, son 300 mil familias argentinas que no tendrían ingresos si no exportáramos”, aporta Pisani Claro.

LM

En esta Nota