lunes 27 de septiembre de 2021
AGRO Agroindustria
01-09-2021 11:23
01-09-2021 11:23

La liquidación de dólares del campo fue récord en agosto

Por agroexportaciones ingresaron 3,04 mil millones de dólares, la suma más alta para el octavo mes de agosto en el siglo.

01-09-2021 11:23

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que la agroindustria en agosto liquidó 3.049.781.726 dólares, una suma récord para ese mes en este siglo y en la serie histórica. 

Esta suma mensual refleja una declinación el 13,35% con respecto al precedente mes de julio y un incremento del 74,97% en relación con el mismo mes de agosto del año anterior. 

Las exportaciones de maíz argentino se encaminan hacia un nuevo récord.

El acumulado de divisas provenientes de la agroindustria en los primeros ocho meses del año alcanzó los 23.229.238.627 dólares, que refleja un incremento del 74% con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

Las entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas consideran que “esos resultados se alcanzaron por los significativos esfuerzos logísticos a los que obligó la histórica baja del río Paraná. No obstante, los precios internacionales de los commodities resultaron un atractivo que le dieron fluidez a las ventas de los productores”.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

Radiografía del sector

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

Exportaciones del campo

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja. Fuente: CIARA-CEC

LM