ECONOMIA
Agroindustria

Nicolás Pino, de la Sociedad Rural: "El Estado es el socio bobo que siempre saca"

El titular de la entidad gremial del campo participó en el evento Experiencia IDEA Agroindustria, que convocó a empresarios referentes del sector.

Experiencia IDEA Agroindustria 20230807
Experiencia IDEA Agroindustria. | @idea_ar.

Durante la Experiencia IDEA Agroindustria, empresarios del campo dieron su visión sobre las tendencias globales y las oportunidades para Argentina en ese contexto. En general, los referentes reclamaron previsibilidad y reglas claras para incrementar la producción y generar más divisas.

En el panel “Discutamos la Agroindustria”, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, expresó: "Discutamos en serio la agroindustria" Pino señaló que "el productor está harto de pagar" y en este sentido enfatizó: "Se cuentan con los dedos de una mano los países que pagamos derechos de exportación, es evidente que el productor está cansado de pagar".

“En condiciones que no son normales como este año, hay productores que han pagado impuestos con quebranto y ahí el Estado es el socio bobo que siempre saca y no pregunta”, se lamentó el dirigente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina estaría planeando orientar sus exportaciones hacia el Océano Pacífico

 

Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, reclamó “un marco que respete la propiedad intelectual para poder tener previsibilidad e invertir, ya que el desarrollo de genética es un proceso largo”. 

“Menos de cuatro de años es casi imposible sacar una nueva variedad y una inversión desde que arranca hasta que se obtiene un retorno es de 6 a 8 años”, agregó. 

“La ley de semillas es de 1978 en Argentina, se actualizó varias veces a nivel global y nuestro país debe ser uno de los pocos con la misma ley”, explicó el empresario.

Experiencia IDEA Agroindustria 20230807

Enfoque hacia China

Gonzalo Ramírez Martiarena, Fundador y CEO Swiss Pampa y Director No Ejecutivo de COFCO International, opinó que habría que repensar el Mercosur.

“Tenemos que tratar de estabilizarnos un poquito y montarnos sobre el tren de las negociaciones que vienen, porque Europa nos va a sentar a todos a negociar ahora certificaciones, cadenas de sustentabilidad, cadenas de abastecimiento y si Argentina está con Brasil, seguramente Uruguay, Paraguay y Bolivia se funden también y hagamos las cosas bien. Entre todas vamos a obtener mucho mejor resultado que si vamos solos individualmente”, sostuvo en el panel Tendencias Globales.

Acerca del pago y la utilización de yuanes indicó hay que empezar a alejarse de Estados Unidos y acercarse a Europa: “Si te detenes y te fijas qué demanda cada uno y qué acción toma cada uno, para el mundo del agro, sin dudas, mi opinión personal, es mejor estar más cerca de China que de Estados Unidos”.

Paula Altavilla, presidenta de IDEA 20230807
Paula Altavilla, presidenta de IDEA

Oportunidades y transformaciones

En el cierre de la jornada, Paula Altavilla, presidenta de IDEA, comentó que el mundo está viviendo una disrupción, “que es una oportunidad pero también requiere una transformación. Es una oportunidad porque a través de la biotecnología y la transformación digital nos va apermitir producir más alimentos en las mismas tierras que cultivamos y de manera sustentable”.

Altavilla señaló que “todo eso necesita un entorno mucho más favorable, con previsibilidad, donde se favorezca la transformación e innovación y que se desarrolle el talento. Donde tengamos reglas de juego claras sino también planificación a largo plazo con un entorno macroeconómico estable”.

LM