Perfil
CANAL E
Sector Agropecuario

Fuerte caída de la venta y producción de maquinarias agrícolas

A la hora de hacer relevamientos sobre los sectores vinculados al campos, se registraron datos alarmantes respecto a las inversiones.

Maquinarias agrícolas
Disminuyó la venta de maquinarias agrícolas | Freepick

La importante caída de la producción y el consumo de maquinaria agrícola genera preocupación de cara a la inestabilidad de la economía argentina. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el investigador y profesor universitario Marcos Cohen Arazi quien expresó que, “las estadísticas de ventas de maquinaria agrícola registran una caída de 21%”.

 

Cuánto bajó la venta de maquinarias agrícolas

En términos de un año, las cosechadoras están cayendo un 39% y pulverizadoras 30%”, aseguró Cohen Arazi. Y continuó: “Entre las maquinarias que menos cayeron están los tractores, pero realmente con una caída muy grande también cercana al 20%”.

Según el investigador, la seguía impactó también la inestabilidad de no saber a qué dólar se van a liquidar las producciones, que ya están mermadas por el lado de las cantidades y también por el lado de las retenciones y el dólar.

Cómo mejorar las ventas en el sector de producción

Con respecto a la posibilidad de mejorar la venta de las maquinarias agrícolas, Cohen Arazi explicó que, “hay un efecto cosecha siempre muy significativo”, que va a tener una característica muy diferente, “eso siempre es incierto porque estamos hablando del futuro”.

Para el investigador, si existieran también otras condiciones de crédito, de perspectivas de precio y de tipo de cambio, “el productor podría decidir en invertir en una máquina o no” y tal vez la caída podría ser un poco menor.

El cepo, uno de los principales problemas

Al mencionar el cepo, y la forma en que afecta la compra y venta de maquinarias agrícolas, Cohen Arazi sostuvo que, “es el gran problema que está afectando al agro desde hace más de una década”.

Y para finalizar expresó: “Produce las distorsiones en los precios de los equipos, entonces los productores y los contratistas devalúan”.