ECONOMIA
CAMPAÑA EN VILO

El campo advierte problemas con el abastecimiento de gasoil: "Sin combustible no hay producción"

Sociedad Rural y Confederaciones Rurales salieron con fuertes comunicados a explicar la preocupación que hay entre sus socios quienes resaltan problemas de abastecimiento, dispersión de precios y acortamiento de plazos de pago, entre otras complicaciones.

Falta Gasoil 20220617
Falta Gasoil | Cedoc Perfil

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron a través de comunicados oficiales la preocupación de los productores agropecuarios asociados que vienen manifestando problemas en el abastecimiento de gasoil, insumo fundamental frente a la nueva siembra de soja y maíz y la cosecha de trigo hacia fin de año.

Por caso, la entidad que dirige Nicolás Pino aseguró que realizó un relevamiento entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, para conocer la disponibilidad del combustible en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.

Nicolás Pino, presidente de la SRA: "Seguramente lo que venga va a ser mejor para la Argentina"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entre las respuestas que recibimos resaltaron el faltante de gasoil grado 2; el establecimiento de cupos; dispersión de precios; el acortamiento a 7 días del plazo de pago y en el caso de las provincias con frontera se acentúa los faltantes por la demanda del combustible", expresó Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.

“Frente al arranque de la siembra y teniendo en cuenta que el campo consume 1 de cada 3 litros que se venden en la Argentina de gasoil, es fundamental volver a tener un mercado regularizado en disponibilidad y precio”, expresó el economista de la Sociedad Rural.

La falta de gasoil genera demoras en las labores y afecta el comienzo de la campaña

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas también puntualizó en lo indispensable que resulta este insumo para la actividad. Tras la sequía del año anterior que significó la ausencia de 20 mil millones de dólares indispensables para la economía nacional, justo cuando comienzan a regularizarse las lluvias se vuelve prioritario contar con el combustible. 

"En un país que se maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión y con una matriz productiva, netamente agropecuaria, la falta del insumo básico - combustible- genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución el abastecimiento de alimentos y la vida de todos los días", expresaron desde la entidad que dirige Jorge Chemes.

Ante la tensión cambiaria, el campo pidió responsabilidad a los candidatos

Así, desde CRA advirtieron que "la falta de combustible en todas las provincias está provocando demoras en las labores agropecuarias, afectando seriamente en el inicio de esta nueva campaña".

Además, expresaron que la situación de necesidad impulsa el abuso de algunos con lo cual aparecen los cupos y los sobreprecios. "Sucede que los productores se ven obligados a pagar precios elevados en el mercado negro por combustible, lo que sin duda agrega costos de producción y reduce los márgenes de rentabilidad.

Desde CRA manifestaron su malestar porque "desde el Gobierno se escuchan voces que pongan en claro la situación y ofrezcan una información confiable, que permita conocer cuándo regresará la normalidad del abastecimiento", dijeron.

Finalmente, desde la entidad aseguraron que "la escasez de alimentos y su correlato en la suba de precios, está muy cerca, urge, tomar medidas concretas, en tal circunstancia desde CRA hacemos llamado urgente a las autoridades para abordar esta crisis de manera efectiva y tomar medidas concretas para garantizar el suministro de combustible necesario", dijeron,

¿Qué está pasando con el gasoil?

La escasez de dólares llevó a que YPF no pueda pagar por las importaciones de combustible. Según indicó Bloomberg en una nota reciente, hay un cargamento retenido con un volumen de 120.000 metros cúbicos, lo que representa el 7% de las ventas mensuales de gasolina del país, o unos US$150 millones, según dijo una fuente a la agencia internacional. 

El suministro de combustible también se ve presionado por la regulación: los precios están congelados hasta el 31 de octubre, mientras el litro de combustible en el surtidor cuesta alrededor de 40 centavos en Argentina, el nivel más bajo en América Latina detrás de Venezuela y Ecuador.

Además, este país importa el 32% de su combustible: el 20% de su diésel y el 12% de su nafta súper. 

LR