Perfil
CANAL E
Conflicto Medio Oriente

Juan Manuel Carnevale: “A nivel combustible estamos desenganchados del mundo”

Con respecto a cómo puede repercutir en la economía argentina el conflicto en medio oriente, el economista Juan Manuel Carnevale aclaró: “Lo que pasa en medio oriente no nos va a impactar por el lado de lo que sería el precio de las naftas”.

Petroleo wti
Juan Manuel Carnevale: "Lo que pasa en medio oriente no nos va a impactar por el lado de lo que sería el precio de las naftas" | Télam

El conflicto bélico entre Israel y el grupo Hamas trajo aumentos en el valor del petróleo y el oro, lo cual podría afectar los precios del combustible en distintas partes del mundo, sin embargo, esa problemática no afectará a Argentina. Con el fin de hablar más sobre el tema, este medio hizo partícipe al economista Juan Manuel Carnevale.

“El Estado de Israel avisó que va a hacer una invasión sobre la Franja de Gaza para buscar a los terroristas de Hamas que han hecho estos ataques, lo cual, pone en jaque a todo el mundo”, comentó Juan Manuel Carnevale. “Siempre que hay un problema geopolítico lo primero que sube es el oro y el petróleo. El oro como reserva de valor porque no sabes que puede llegar a pasar y el petróleo porque es un bien escaso”.

Hay posibilidad de que Irán interfiera en el conflicto de Israel con Hamas

Posteriormente, Carnevale planteó: “En este conflicto geopolítico Estados Unidos va a jugar del lado de Israel y está la chance de que Irán, que es el cuarto productor de petróleo más grande del planeta, también intervenga en esta contienda”. A su vez, manifestó que “el precio del petróleo que venía bajando, tras este ataque, hizo que llegara a niveles de 87 dólares y hoy está en la zona de 84 dólares”.

La escasez de fertilizante podría impactar en Argentina

“Cuando sacas petróleo, uno de los productos que está más vinculado es todo lo que son los fertilizantes”, sostuvo el economista. En relación a este tema, expresó: “Cuando los fertilizantes empiezan a aumentar y escasear, tenés problemas con la comida, con los cultivos y esa es la parte en donde le pega a Argentina”.

El conflicto en medio oriente no afectaría el precio de los combustibles en Argentina

Por otro lado, el entrevistado señaló: “A nivel nafta estamos desenganchados del mundo, entonces, lo que pasa en medio oriente no nos va a impactar por el lado de lo que sería el precio de las naftas”. En otra instancia, remarcó que, “con el tema de los fertilizantes si tenemos un baile porque Argentina es importador y tienden a subir con fuerza cuando se dan este tipo de contiendas”

“Vamos a tener problemas en la cosecha futura y en la generación de dólares”, adelantó Carnevale. Para finalizar, dijo que, “si aumentan los insumos, en el caso puntual de Argentina, por la falta de dólares no podemos entrar la cantidad de insumos necesarios para generar la cosecha”.