ECONOMIA
Agroindustria

La sequía no afloja y caen las proyecciones de producción de trigo

La falta de lluvias y las heladas registradas la semana pasada tienen una incidencia negativa en el desarrollo del cereal.

Cosecha de trigo
Cosecha de trigo | Freepik

Por la falta de lluvias, caen las previsiones de producción de trigo para la campaña 2023/24. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la proyección se reducirá en 300 mil toneladas, con lo que se cosecharán 16,2 millones de toneladas. 

Esto representa un 9,4% por debajo del promedio del último quinquenio y un incremento +32,8% con respecto a la campaña 2022/23, muy castigada por la sequía. 

“No obstante, queda sujeta no solo a la evolución de las condiciones climáticas en lo que resta del ciclo, sino también a la dimensión del impacto que tengan las heladas registradas durante la semana pasada en la condición del cereal sobre las regiones del sur del área agrícola”, indica el último reporte de la entidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el campo advierten que la falta de gasoil podría complicar las cosechas

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario también recortó sus estimaciones para el cereal, proyectando una producción de 14,3 millones de toneladas, un 5% menos de lo que se esperaba hace apenas un mes. 

“La falta de precipitaciones ha dejado a casi el 46% de las tierras sembradas en condiciones regulares a malas, lo que podría resultar en la pérdida de alrededor de 340.000 hectáreas de cultivo”, indica el informe de la BCR.

“Esto representa un duro golpe para los productores y la industria agrícola en su conjunto. La única provincia que ha experimentado una situación algo más favorable es Buenos Aires, donde las lluvias han favorecido un escenario de alta productividad”, añade. 

Dólar maíz

Qué pasará con el maíz

Según la bolsa rosarina, la falta de agua y la imposibilidad de siembras tempranas de maíz han llevado a que 400.000 hectáreas se transformen en cultivos de soja. 

“Esto reducirá el área de maíz a 8,48 millones de hectáreas, aunque se espera una producción que ronde los 56 millones de toneladas, lo que sería un aumento significativo en comparación con la campaña pasada”.

Debido a la reducción de superficie destinada a la siembra de maíz temprano, se proyectan 17,4 millones de hectáreas al cultivo de soja, que representa un incrmento del 8,75% sobre la campaña 2022/23.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario, con condiciones climáticas normales, la Argentina podría producir aproximadamente 50 millones de toneladas de de la oleaginosa.

 

LM