ECONOMIA
Campaña agrícola

"El Niño" se hace esperar y hay 2 millones de hectáreas de trigo en riesgo

El nivel de precipitaciones de las últimas semanas está por debajo de lo esperado y en 15 días podría tener efectos irreversibles para un cultivo clave.

Trigo 20230610
Polémica por el nuevo trigo transgénico | Paz Arando

Por las escasas lluvias, cerca de 2 millones de hectáreas de trigo se encuentran en condiciones regulares a malas, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario a través de su servicio Guía Estratégica para el Agro (GEA).

La implantación de 6 millones de hectáreas del cereal se dio en un contexto de pronóstico de fenómeno "El Niño" que prometía lluvias por encima del promedio. 

Si las lluvias no llegan en una o dos semanas, se prevé una caída marcada y abrupta en las posibilidades productivas, plantean desde la entidad. La situación se agrava porque muchos cultivos de trigo se sembraron con reservas de agua muy ajustadas y lejos de las recomendaciones agronómicas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acumulación insuficiente de agua en los meses previos ha dejado los suelos prácticamente secos en el primer metro, lo que dificulta la germinación y el desarrollo de las plantas de maíz. Aunque algunas áreas recibieron entre 10 y 30 mm de lluvia en septiembre, lo que se considera el promedio para el mes, estas cantidades no son suficientes para garantizar un cultivo exitoso.

El Gobierno evalúa un nuevo dólar soja para evitar que se dispare el tipo de cambio antes de las elecciones

Los datos de la Bolsa de Rosario que preocupan

Según la bolsa rosarina, la ausencia de lluvias significativas en los meses anteriores ha llevado a una deuda de agua que se arrastra desde hace casi 4 años en Argentina. Esta deuda se suma a los milímetros que no se recibieron en 2022 y a las precipitaciones por debajo de la media en 2020 y 2021, lo que equivale a un año y medio de lluvias perdidas.

En su informe de Perspectivas Agroclimáticas Estacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señala que el anuncio de un fenómeno “El Niño” con mayores lluvias “generó una sensación de optimismo” luego de tres campañas consecutivos de “La Niña” que afectaron los rendimientos de los cultivos por sequía.

Esa sensación trocó en pesimismo con el correr de los meses, ya que se mantuvo “La Niña”. “Es muy raro que los efectos de ‘El Niño’ se activen durante el otoño y el invierno del año en que inicia su desarrollo, siendo más frecuente que lo hagan a comienzos de la primavera, y se mantengan hasta el invierno del año siguiente”, indica el reporte.

Durante las últimas semanas comenzaron a recibirse lluvias localizadas en distintas zonas del área agrícola, y aunque el proceso fue irregular, "subsistiendo grandes extensiones sin recibir un alivio efectivo, su ocurrencia constituye un signo del gradual desarrollo de 'El Niño'”.

No obstante, la Bolsa de Cereales sostiene que que la interferencia de los vientos polares le impedirá expresarse en forma completa, siendo probable que subsista un amplio foco con aportes pluviométricos insuficientes en el interior del área agrícola argentina, con su foco el centro y el este de Córdoba, el norte de La Pampa, el centro y el sur de Santa fe, el sur de Entre Ríos, el extremo sudoeste del Uruguay y el norte de Buenos Aires, con focos secundarios en diversas zonas del área agrícola”.

 

LM / Gi