Perfil
CANAL E
Internacionales

Cuáles son las consecuencias de la caída del acuerdo de granos con Ucrania

La decisión de Rusia de retirarse del acuerdo con Ucrania en donde le permitía exportar granos, no solo perjudicará la economía de ese país, sino también afectará la calidad de vida de algunos países.

Ucrania
La caída del acuerdo de granos entre Rusia y Ucrania tendrá consecuencias económicas | Freepick

Desde hace un tiempo, los ataques de Rusia están destinados a destruir la producción agropecuaria de Ucrania. Este accionar, pone en peligro la exportación hacia Medio Oriente y África donde puede afectar la alimentación de la población.  Sin embargo, la gravedad creció al romper Rusia el acuerdo de granos que le permitía a Ucrania la exportación.

 


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional Marcelo Elizondo quien expresó que, “desde que comenzó la guerra en Ucrania, Rusia se ocupó de obstruir una enorme cantidad de instrumentos económicos ucranianos”.

La exportación de Ucrania

Ucrania es uno de los principales exportadores de granos sobre todo trigo y maíz en el planeta, que no solamente abastece a África o algunos otros mercados europeos sino que además influye en las cotizaciones internacionales de los precios”, explicó Elizondo.

Y agregó que,por este motivo los precios internacionales de los commodities agropecuarios están muy sostenidos “a pesar de que está ocurriendo lo que usualmente reduce los precios de los commodities que es la ayuda de la tasa de interés en los Estados Unidos”.

El pacto entre Rusia y Ucrania

Según Elizondo, a través de  Turquía se había generado un pacto, que sin perjuicio de que el conflicto bélico continuara, permitía la salida de buques cargados de  trigo y maíz desde los puertos ucranianos y que lo pudiera hacer sin dificultades.

 Este pacto tuvo vigencia durante un plazo, pero Rusia lo interrumpió alegando que no encuentra reciprocidad. “Rusia pretende que si le permite a Ucrania exportar, a ellos le tienen que conceder el alivio de algunas sanciones que tienen”, explicó el analista

.Para el entrevistado, Rusia pretende, con la interrupción del pacto, afectar las condiciones económicas de Ucrania. “La cuestión es que no solamente afecta a Ucrania, sino que a las cotizaciones en todo el planeta”, finalizó.