ECONOMIA
PRECIOS

Casi un 100% interanual: el Gobierno fijó el aumento de la harina para frenar la suba del pan

El alza en el valor de referencia se posicionó en un 7,9% para el tipo común 000. Con este incremento, el valor de la tonelada roza los 100 mil pesos.

La bolsa de harina no para de subir.
La bolsa de harina no para de subir. | Reperfilar

Con el objetivo de frenar la suba del pan, el Gobierno fijó nuevos precios de referencia para la harina común 000, con un aumento del 7,9% para el mes de agosto. La medida se formalizó a través de la Resolución 1327/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Esta disposición de la Secretaría de Comercio se da en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que tiene como meta acotar el alza de los productos panificados. Este incremento se suma al que ya se había otorgado en julio, del 6,91%.

Con esta modificación, la variación acumulada en los primeros ocho meses del año es del 55,2%; y llega a casi al doble a nivel interanual: un 90,1% en comparación al mismo periodo del 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desembolso del FMI le da oxígeno provisorio a las reservas del Banco Central

En los considerandos de la norma, se indica que "a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo".

De esta manera, el valor de la harina 000 pasó a $2.471 para las bolsas de 25 kilogramos y a casi 100 mil en el caso de la tonelada: $96.986,75, exactamente, tomando como referencia un precio del trigo de $52.109,91 la tonelada.

Las subas tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro un 30%.

Después de la devaluación, las empresas pronostican una recesión

Los precios en todas las variedades son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega, y a ellos se les debe incorporar los siguientes márgenes logísticos según la región: Ciudad y Provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.

Desde el pasado lunes, el precio del kilo de pan tiene un piso de $750/$800 en zonas más alejadas de los centros urbanos más poblados y trepa hasta $1.000 en los barrios con mayor poder adquisitivo. Esto representa una suba de entre el 15% y el 25% en comparación con la semana pasada.

aumento pan

Los esfuerzos por disminuir el efecto de la devaluación en los precios

La medida relacionada con la bolsa de harina 000 llega en medio de los esfuerzos del Gobierno Nacional, y particularmente de Sergio Massa, por disminuir el impacto de las últimas medidas tomadas respecto al dólar oficial en los precios. Cabe remarcar que, según analistas, el IPC de agosto alcanzaría los dos dígitos.

En ese sentido, la semana pasada el ministro de Economía anunció un acuerdo con supermercados y mayoristas, en el que se impuso un tope de aumentos del 5% mensual por 90 días.

La actividad económica cayó 4,4% interanual en junio, según el Indec

Participaron del acuerdo vigente las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros, indicaron desde el organismo

Algo similar ocurrió en otro rubro de vital importancia, como lo son los combustibles, con la imposición de un límite del 12,5% en los incrementos que quieran imponer YPF, Shell, AXION y Puma, con vigencia hasta el 31 de octubre próximo.

Según aseguraron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), esto pone el riesgo al sector, golpeado hace rato por la inflación y la devaluación. Por eso, anunciaron medidas de fuerza inminentes, como el cierre nocturno de todas las estaciones de servicio del país y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso.

RS / LR