ECONOMIA
CONTROLES

La AFIP incautó 36 mil litros de Gasoil que iban a ser contrabandeados a Paraguay

Fue en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla, sobre la Ruta Nacional 11. Esto toma lugar a raíz de las diferencias de precios en dólares de cada uno de los países, que lleva a que esta situación irregular sea cada vez más frecuente.

AFIP con un control de combustible a Paraguay que frenó la salida gasoil.
AFIP con un control de combustible a Paraguay que frenó la salida gasoil. | Gtlza. AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General Impositiva, incautó 36 mil litros de gasoil en la provincia de Formosa, que tenían destino de contrabando a la nación limítrofe de Paraguay. La mercadería está valuada en 15 millones de pesos.

El procedimiento se llevó adelante en la localidad formoseña de Lucio V. Mansilla, sobre la Ruta Nacional 11. Allí, agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto detuvieron un camión cisterna durante un control y constataron que el transportista carecía de la documentación correspondiente y necesaria para este tipo de cargamentos.

El día después de las elecciones: dólar, inflación y riesgo país según quien gane el domingo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El personal de la DGI llevó adelante una fiscalización presencial del vehículo de carga, que se dirigía a la capital provincial. A partir del análisis de la información interna de la AFIP y la documentación exhibida por el conductor del camión, se comprobó que el combustible transportado se encontraba en situación irregular, por lo que se presume que se pretendía introducirlo en Paraguay de forma clandestina.

Como resultado, se procedió a incautar la totalidad de la carga, que consistía en 36.000 litros de gasoil, con un valor de mercado estimado en 15 millones de pesos. Acto seguido, se decomisó la mercadería. Según un comunicado de la propia entidad, participaron del operativo además miembros de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad.

05-12-21naftas

Esta situación toma lugar en medio de las diferencias de precios en dólares de este bien, a raíz de la crisis cambiaria en Argentina, el congelamiento en los valores de dicho producto, por parte del Gobierno, y la depreciación del peso como moneda en comparación a sus pares en el continente.

Esto ha llevado a que el contrabando sea cada vez más regular en la frontera nacional. De hecho, en julio, un hombre intentó cruzar con su propio vehículo, a través del puerto fluvial Iguazú y hacia la localidad paraguaya de Presidente Franco, con el baúl repleto de nafta en botellas de gaseosas, aceite y bidones plásticos.

Semana prelectoral: falta de productos, aumentos preventivos y dolarización de los precios

Y un par de semanas antes, en junio, y en procedimientos similares en Clorinda y Laguna Naick Neck por parte de la AFIP, se evitó el contrabando de más de 300.000 litros de combustible valuados en 68,4 millones de pesos.

En este caso, los supuestos destinatarios eran operadores sin capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar la mercadería. Como resultado, se procedió a incautar la carga de los ocho camiones, que consistía en 207.000 litros de nafta súper y 98.000 litros de gasoil.

RS / LR