Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

AFIP realizó cambios en percepciones de Ganancias y Bienes Personales

A través de una resolución, los consumos realizados en el exterior con tarjeta de crédito y débito se les aplicará un 25%, sin monto máximo.

AFIP
AFIP realizó cambios en percepciones de Ganancias y Bienes Personales | Télam

La AFIP estableció que los gastos que se realicen fuera del país con tarjetas de crédito y débito se le s aplicará un 25% de recargo, sin importar el monto. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la abogada tributarista Alejandra Sarni, quien expresó que, “habían distintos tipos de cambios: un dólar tarjeta en el cual se aplicaba el 30% del impuesto país, un 45% al Impuesto a las Ganancias y para lo que era dólar Qatar, es decir consumos en tarjeta de crédito mayores a 300 dólares por mes se le adicionaba un 5% de pago a cuenta del impuesto sobre los bienes personales”.

 

La vuelta del 5%

Según Sarni, la novedad es que ese 5% pasa nuevamente al 25%, porque “a mediados de agosto, este mismo pago cuenta estaba en 25% y el gobierno nacional lo redujo al 5% post elecciones”.

Y agregó: “Con esta modificación, no importa el monto del consumo ya que aplica en todo el abanico de 30% Impuesto País, 45% de Pago Cuenta de Impuesto a las Ganancias y 25% a cuenta del Impuesto sobre los bienes personales, es decir que estaríamos hablando de un tipo de cambio cercano a 734 pesos aproximadamente”.

El adelanto de impuestos

Al ser consultada sobre si se aplicaría en todos los casos, la abogada tributaria aseguró que se realizará en “la compra de dólar ahorro, tarjeta de crédito y  débito que se realice en moneda extranjera sin importar el monto, pago en pesos de servicios contratados en el exterior, por agencias de viaje y pago en pesos también de servicios relacionados con el transporte internacional”. Y continuó: “Esto también aplica para la importación de determinados y servicios digitales como Netflix y Spotify”.

Para Sarni, con esta medida, los contribuyentes “vamos a estar adelantando, más allá del régimen general de anticipos, impuestos vía estos consumos en moneda extranjera”.

Para finalizar, expresó: “Estamos ingresando pagos a cuenta de una obligación tributaria, que puede ser muy inferior a lo todo lo que estamos adelantando”.